El estado de las carreteras de un país es fruto de enormes debates que afectan a todos los niveles, al político, al económico… En España solemos quejarnos bastante de las infraestructuras y la red de carreteras no queda exenta. Sin embargo, un estudio del Foro Económico Mundial ha revelado que no estamos tan mal. Han hecho una clasificación de los países con las mejores carreteras del mundo (también de los peores) teniendo en cuenta detalles como el estado del asfalto, la señalización o los kilómetros disponibles. El resultado no deja a nadie indiferente.

Los 20 países con las mejores carreteras

Posición País Puntuación
1 Emiratos Árabes Unidos 6,4
2 Singapur 6,3
3 Suiza 6,3
4 Hong Kong 6,2
5 Países Bajos 6,1
6 Japón 6,1
7 Francia 6,0
8 Portugal 6,0
9 Austria 6,0
10 Estados Unidos 5,7
11 Taiwan 5,6
12 Corea del Sur 5,6
13 Dinamarca 5,5
14 Omán 5,5
15 Alemania 5,5
16 España 5,5
17 Qatar 5,5
18 Suecia 5,5
19 Croacia 5,5
20 Luxemburgo 5,5

De los 137 países que entraron en el ranking, la primera posición se la lleva Emiratos Árabes Unidos. Esta nación bien conocida por su petróleo y su poder económico tiene la red de carreteras en mejor estado con una puntuación de 6,4 sobre 7. Le sigue de cerca Singapur, la región asiática que también es conocida por su desarrollada economía, que obtiene un 6,3. Y tampoco hay que bajar demasiado para encontrarse al primer país europeo en la lista.

La tercera posición la ocupa Suiza, con una idéntica puntuación de 6,3, demostrando que su sistema es uno de los más eficientes de Europa. Si seguimos por nuestro continente podemos encontrar a Países Bajos en la quinta posición y a nuestros vecinos, Francia y Portugal, ocupando la séptima y octava posición respectivamente. Otras regiones no europeas que se cuelan en el “Top 10” son Hong Kong, Japón o Estados Unidos.

Y aunque podríamos pensar que nuestro país está a la cola en este aspecto, los datos dicen otra cosa. España ocupa la decimosexta posición con 5,5 puntos sobre 7, una cifra que comparte con otras naciones como Alemania o Suecia. Por lo tanto estaríamos entre los diez mejores de Europa por el estado de las carreteras, según esta clasificación. Destacar que estamos por encima de otros como Finlandia, Reino Unido o Italia.

Y si comenzamos el ranking por la parte baja vemos que los países menos desarrollados son también los que peores carreteras tienen. En la última posición está Mauritania con apenas 2,0 puntos, seguidos por otros como República Democrática del Congo, Haití, Madagascar o Guinea. Llama la atención que en la posición 130 esté Ucrania, el peor europeo, con apenas 2,4 puntos. En la parte baja también hay otros como Moldavia o Rumanía.

Fuente: World Economic Forum

2 COMENTARIOS

  1. Nos hacen creer que tenemos una buena puntuacion en nuestras carreteras pero lo cierto es que no es asi, son carreteras antiguas no acordes a los vehiculos que tenemos, se han quedado desfasadas y atrasadas, las ultimas autovias datan del gobierno de Felipez Gonzalez de la Expo de Sevilla alla por principios de los años 90, desde entonces los vehiculos han avanzado notablemente en todo, no asi nuestras carreteras. Los gobiernos solo se han preocupado de multar y prohibir, nunca de la seguridad vial, han invertido en radares de todo tipo y no han invertido en la mejora de las vias, sigue habiendo multitud de puntos negros que solucionan añadiendo un radar para reducir la velocidad, por no hablar del mal estado del asfalto en multitud de sitios, que se fijen en las vias de EE.UU por ejemplo, en donde los impuestos sirven para algo mas que prohibir y prohibir.

  2. Totalmente de acuerdo. Y esto se demuestra con la última reducción de velocidad en las carreteras. Nacionales pasan de 100 a 90km/h. Vamos para atrás en todo…

Deja una respuesta