Logo de Noticias Coches
punto recarga electrico – 1
Mario Nogales

340.000 puntos de recarga para 2030: las propuestas del sector para impulsar al eléctrico

La electrificación completa del sector del automóvil parece inevitable. Esta tecnología será la norma en el futuro, aunque el camino sea complejo en algunos casos. Mientras que en otros países la adopción de coches eléctricos ha sido más completa y natural, en España todavía hay algunas carencias evidentes. Por eso el sector propone un plan para su desarrollo que incluye el despliegue de 340.000 puntos de recarga para 2030, una cifra que sería suficiente para incentivar la tecnología.

Ese proyecto está recogido en el «Mapa de despliegue de puntos de recarga de acceso público para vehículos electrificado» que ha sido desarrollado por ANFAC y Faconauto. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones y la patronal de concesionarios se han unido en esta ocasión con el objetivo de impulsar el mercado de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Para 2030, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima exige que haya tres millones de turismos con etiqueta CERO en el parque y para ello tiene que haber cambios.

Llegar a los 340.000 puntos de recarga en un plazo de menos de diez años es un objetivo ambicioso si tenemos en cuenta que actualmente apenas tenemos 11.517 cargadores públicos en España. Por eso, ANFAC y Faconauto han desarrollado una metodología que se adapta a las necesidades de cada región en función a su nivel de intensidad de transporta o a la previsión que hay de vehículos electrificados en cada zona. La distribución se hace teniendo en cuenta tres ratios:

  • Un punto de recarga de más de 50 kW por cada 100 coches eléctricos
  • Un punto de recarga de más de 150 kW por cada 1.000 eléctricos
  • Otro punto de recarga de 250 kW por cada 1.000 coches eléctricos

En el estudio también se han dado cuenta de la necesidad de infraestructura de alta potencia, que son esos cargadores por encima de los 250 kW, que permiten que se puedan hacer viajes largos. Lo ideal sería tener un punto por cada 100 kilómetros de vía, como mínimo, para que el tiendo de espera no sea superior al de un vehículo que ya esté cargando. Con la herramienta desarrollada, se ayudará a las provincias a avanzar, teniendo unos hitos intermedios de 70.000 puntos de recarga de acceso público en 2023; 120.000 para el año 2025 y finalmente esos 340.000 en 2030.

Para ello, ambas organizaciones también han insistido en que el Gobierno tiene que establecer una hoja de ruta, con objetivos vinculantes, basada en una metodología consensuada. También sería necesario romper la progresión tendencial actual y evolucionar a través de medidas urgentes en las que no haya trabas administrativas ni barreras regulatorias. De seguir así, señalan que no se alcanzarían los objetivos de descarbonización, pues habría que alcanzan una cuota de mercado del 40 % en los electrificados y multiplicar por 30 el número de puntos de recarga.

  • coches eléctricos
  • recarga
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana