Las matriculaciones de automóviles sumaron 47.224 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que supone un incremento del 5,9% respecto al mismo mes de 2010 y el primer repunte tras trece meses consecutivos de caídas, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam), que descartan que estos datos supongan un cambio de tendencia en el mercado.
De hecho, el mercado automovilístico registró en agosto el segundo volumen mensual más bajo en veinte años, después del contabilizado en el mismo mes de 2010.
Las patronales atribuyen así este «ficticio crecimiento» a la comparación con el octavo mes del pasado año, cuando las matriculaciones experimentaron un «importante bajón» consecuencia de la conclusión en julio del Plan 2000E de ayudas a la compra de coches.
Además, las ventas de automóviles en el conjunto de los ocho primeros meses del año marcaron el nivel más bajo desde 1989. Entre enero y agosto se vendieron en España 568.354 turismos y todoterrenos, lo que representa un retroceso del 22,2%.
El canal de particulares es el que registra la caída más pronunciada, de un 6% en agosto y del 41,2 % en lo que va de año.
Vía: Europa Press