Los airbag defectuosos de Takata fueron la comidilla del mundo del motor hace unos años. No es para menos, pues este componente clave para la seguridad de los coches podía convertirse en una trampa mortal. En algunas condiciones de temperatura y/o humedad elevada, la bolsa de aire podría explotar al activarse causando lesiones en el usuario. Se llevó a cabo la mayor llamada a revisión de la historia, aunque este caso todavía sigue dando coletazos. Se calcula que quedan 300.000 coches en España con este fallo.
En este caso, reporta la OCU que son algunos modelos de Audi, BMW y Skoda los que tienen airbags defectuosos de la firma japonesa. Hablan de que con el paso del tiempo se deterioran y que cuando se despliegan podrían hacer explotar el cuerpo del inflador. Eso se traduce en que algunos fragmentos de metal podrían atravesar el material del cojín y dañar a los pasajeros. No hay una estimación precisa sobre los vehículos que tienen el fallo, ya que fueron ejemplares muy vendidos en su día.
Como vale más prevenir que curar, vamos a hacer un repaso por los coches que podrían presentar este defecto en los airbag. En Audi son multitud de modelos, por un lado los Audi A4 (S4 incluido), A4 y S4 Cabrio, RS4 y RS4 Cabrio, Audi A6 y S6, A6 Allroad Quattro y RS6 fabricados entre el 23 de febrero de 2004 y agosto de 2011. También habría que sumar los Audi A5, Q5 y SQ5 fabricados entre el 13 de septiembre de 2008 y 26 de noviembre de 2012. Por último, los TT y TTS Coupé, TT y TTS Roadster, los TT RS Coupé y Roadster, R8 Coupé y Spyder fabricados entre 3 de septiembre de 2014 y el 11 de febrero 2017.
Lo mismo ocurre con BMW, que los tiene en prácticamente toda la gama. Es aplicable a los Serie 1, Serie 2 (M2 incluido), Serie 2 Active Tourer/Gran Tourer, Serie 3 (M3 incluido), Serie 4 (M4 incluido), Serie 5, Serie 6, X1, X3, X4, X5 (X5M incluido) y X6 fabricados entre febrero de 2012 y 28 diciembre de 2014. Entre los Skoda afectados vemos los Citigo, Roomster, Fabia (segunda y tercera generación), Rapid, Yeti, Kodiaq, Octavia (III) y Superb (II y III) fabricados entre el 1 de junio de 2012 y el 15 de diciembre de 2017.
Como decíamos, la estimación inicial es de 300.000 vehículos afectados en nuestro país, aunque podría llegar hasta los 370.000 si afectase a todas las versiones de dichos modelos. Los fabricantes están poniéndose en contacto con los propietarios de los vehículos afectados y procediendo a sustituir el airbag defectuoso de Takata por otro sin coste adicional. En el caso de que haya dudas y no se reciba notificación, se recomienda ponerse en contacto con el servicio de postventa de la marca.
Fuente: OCU