Logo de Noticias Coches
Alfa Romeo Giulia GTA – 6
Mario Nogales

Alfa Romeo Giulia GTA: la locura italiana rebajada de peso y con 540 CV

Muchos usuarios vienen criticando a Alfa Romeo en los últimos tiempos por el camino que ha ido tomando. Achacan una pérdida de identidad que hace que no se parezca en casi nada a la gloriosa marca del pasado, que siempre había estado ligada a la competición y hacía productos realmente pasionales. Todos estos seguidores están de enhorabuena con el lanzamiento del Alfa Romeo Giulia GTA, un ejemplar que saca todo el corazón de la firma italiana.

La denominación «Gran Turismo Alleggetira» ya estuvo presente en el Giulia Sprint original allá por 1965 y en la actualidad se mantiene el concepto. Eso quiere decir que la premisa de este ejemplar es la de rebajar el peso y sumar más potencia para convertirse en un tope de gama que vaya captando todas las miradas a su paso. Se trata de un modelo de tirada limitada que servirá celebración para el 110 aniversario de la marca. Un verdadero regalo para los más entusiastas.

El punto de partida no es otro que el Giulia Quadrifoglio, un ejemplar que ya había sido alabado por su deportividad. Aunque claro, el GTA recibe una serie de modificaciones que lo hacen aún más extremo. A nivel estético se le puede distinguir por el kit aerodinámico «Sauber AeroKit» que ha sido desarrollado con ayuda del equipo de Fórmula 1. De ahí que podamos ver algunas piezas de fibra de carbono como el splitter delantero activo, el alerón específico o el difusor trasero que integra el sistema de escape central de titanio firmado por Akrapovič.

A simple vista ya queda claro que este Giulia GTA es más «bruto» que el resto. Se han ensanchado sus vías en 50 mm y cuenta con una suspensión rebajada y con una puesta a punto más radical. Por no hablar de esas impresionantes llantas monotuerca de 20 pulgadas. Destacar que también hay una versión más centrada en el uso en circuito, el Alfa Romeo Giulia GTAm, que en el exterior es más extremo con un splitter y alerón de mayores dimensiones, mientras que en el interior ha eliminado las plazas traseras.

Hablando del habitáculo de esta berlina, hay que decir que el diseño y la tecnología son los mismos, pero cambian los materiales. El Alcántara es el elemento principal de este modelo. Si ya hablamos del Giulia GTAm, esto ha sido llevado al extremo y dicho material se traslada al hueco que deja la ausencia de asientos traseros. En este ejemplar destacan los asientos deportivos de fibra de carbono con arnés Sabelt de seis puntos, la barra antivuelco o las correas que sustituyen a las manillas de las puertas.

Algunos de esos elementos han conseguido que el peso se reduzca hasta 100 kg. Contribuyen la fibra de carbono del eje de transmisión, el capó, el techo y otras partes de la carrocería; el aluminio del motor, las puertas y los sistemas de suspensión; o el Lexan (un policarbonato) presente en las ventanillas. En total, el Alfa Romeo Giulia GTA se queda en 1.520 kg de peso, lo que supone un récord en su clase y contribuye a mejorar sus prestaciones.

La mecánica empleada no es otra que la conocida V6 biturbo de 2.9 litros de origen Ferrari que ya vimos en el Quadrifoglio. Aunque para esta versión se ha realizado un aumento de potencia que lo deja con unos nada despreciables 540 CV. Eso significa que la berlina radical consigue una relación peso/potencia de 2,82 kg/CV y unas prestaciones a la altura de pocos. Homologa una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos.

La mala noticia es que se verán pocos Alfa Romeo Giulia GTA y Giulia GTAm. Solamente se harán 500 unidades de cada ejemplar para mantener la exclusividad. Junto con el coche, se dará una experiencia de cliente personalizada que incluye un casco Bell a juego con el color del vehículo; mono, guantes y calzado de Alpinestars y una lona Goodwool para cubrir el coche. Además de eso habrá un curso de conducción específico para que sus compradores puedan domar a la bestia.

Galería de fotos:

  • Alfa Romeo
  • Alfa Romeo Giulia
  • deportivo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana