Tres historias de perseverancia y superación en la que una vez fue la carretera que conectaba los Estados Unidos de este a oeste. Así se puede resumir en pocas palabras el documental Almost Ghosts dirigido por la valenciana Ana Ramón Rubio. Olvidada y a la vez recordada con nostalgia, la Ruta 66 es un símbolo de la cultura estadounidense, cuya popularidad y decadencia quedan reflejados en el filme.

Entre los que aparecen en la película se encuentran Harley Russell de Sandhills Curiosity Shoppe en Erick, Oklahoma; Lowell Davis, un artista que recreó su ciudad natal cerca de Carthage, Missouri; y Angel Delgadillo, el único barbero en Seligman, Arizona, que persuadió al estado para que reconociera la Ruta 66 como una autopista histórica. Tres supervivientes que consiguieron salvar la vida de la ruta más conocida de América.

Russell, de 73 años, subsiste gracias a las propinas que recibe en su destartalado local de Erick (Oklahoma) con su espectáculo de músicos mediocres. Davis, con más de 80 años, es el primer habitante de Red Oak II (Missouri), un pueblo fantasma que él mismo se encargó de rehabilitar restaurando viejas casas. Delgadillo, el último barbero de Seligman (Arizona), continúa afeitando a sus 91 años a los conductores que se desvían de la carretera interestatal para visitar su pueblo.

Captura del documental “Almost Ghosts”

La Ruta 66 fue construida en 1926, pero el gobierno la eliminó de los mapas en 1985

La Ruta 66 fue una vez el camino más importante de Estados Unidos, trayendo turistas y viajeros a pequeñas ciudades a lo largo del camino que cubría la distancia entre Chicago y Los Ángeles. Pero, cuando la carretera fue reemplazada por la Interestatal 40 en 1978, muchas ciudades perdieron a esos visitantes y aún luchan por mantenerse a flote. “Almost Ghosts” no solo narra sus inicios, también su declive tras el paso de los años.

“Es algo que siempre había estado en mi mente porque, fuera de los Estados Unidos, la Ruta 66 es muy icónica. Es un camino que todos quieren recorrer alguna vez. Era algo que siempre quise hacer. Entonces tuve tiempo. Tenía un montón de gente loca que quería venir conmigo. Así que, simplemente, lo hicimos”, destacó Ramón Rubio en declaraciones al medio estadounidense Knau.

Originariamente, la Ruta 66 atravesaba ocho estados, de Chicago (este) a California (oeste) a lo largo de casi 4.000 km

“Hubo mucha investigación antes de conducir la Ruta 66. […] Creo que los tres protagonistas de la película fueron exactamente la esencia de lo que queríamos contar porque es una historia sobre pueblos fantasmas, es una historia sobre la Ruta 66 pero es una historia sobre personas. Realmente pensamos que serían los tres que mejor contarían la historia y realmente nos enamoramos de ellos”, añadió.

“Almost Ghosts” tuvo su primera presentación pública en la 63 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y, desde entonces, ha pasado por numerosos festivales nacionales (Festival Internacional de Cine y Televisión Reino de León, Indocumentary o el Festival de Cine Internacional de Valencia) e internacionales con reconocimientos como “Mejor Documental” en el Festival Internacional de Cine de Arizona y “Mejor Largometraje” en el Festival de Cine de Medio Ambiente, Biosegura.

Bajo estas líneas puedes echar un vistazo al tráiler de Almost Ghosts”:

Fuente: Almost Ghosts

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta