La versión más ligera, deportiva y por qué no decirlo, radical del Alpine A110 llega a España. Desvelado hace unos meses, el Alpine A110 R se suma a la gama de acabados del único modelo (por el momento) de Alpine. Sin ser la versión más extrema como su versión hermana Le Mans, el A110 R se presenta como la representación de Alpine en un circuito de carreras, pero homologado para carretera.
Cada una de las versiones del Alpine A110, recordemos: el A110, A110 GT y A110 S representan a un nicho de cliente dentro del segmento de los deportivos. Cada una de estas versiones aporta y se conduce de maneras diversas y están concebidos para que, busques lo que busques en un deportivo de este calado, lo puedas encontrar. Eso sí, no es barato, tiene un precio de partida de 107.000 euros. Es más de 32.000 euros más caro que el A110 S, con su misma potencia.
En el caso del A110 R, llegamos a ese nicho de consumidores que buscan lo más parecido a pilotar en pista, pero con homologación para carretera. Con una construcción más ligera y con un corte más extremo, esta variante del Alpine levanta expectación y se diferencia del resto de biplazas con una esencia incluida en el precio por la experiencia en F1 del equipo Alpine.
Un modelo diferente
Son varias las características que lo separan del resto de la gama. La primera, su peso. Con 1.082 kg de peso en vacío es 32 kg más liviano que el Alpine A110 S, gracias principalmente al uso de fibra de carbono en interior y exterior. Su aplicación se ve latente en llantas, capó, luneta trasera y en los asientos.
Con un motor de 300 CV, se consigue una relación peso/potencia de 3,6 kg/CV que le llevan de 0-100 en 3,9″. Tiene pinta de ser muy rápido…
El diseño del chasis es 10 mm más bajo que un A110 S, ajustable en pista 10 mm adicionales. Chasis y potencia se combinan con llantas de carbono y neumáticos semideslizantes Michelin PS Cup 2. A parte de esta suspensión regulable, las barras estabilizadoras también son más rígidas (+10% en el eje delantero y +25% en el trasero), el resto de la experiencia se lo debe a los frenos Brembo con una eficiencia de frenada de un +20%.
También se ha perfeccionado la aerodinámica con el objetivo de conseguir el equilibrio óptimo entre la carga y la resistencia al avance. Para ello, Alpine Cars ha trabajado junto con su equipo de Fórmula 1 aportando técnica y tecnología a la causa.
Como curiosidad, existen 32 unidades de este modelo firmadas y co-diseñadas por Fernando Alonso, una por cada victoria del Nano.
Fuente: Alpine
Galería de fotos: