Las autopistas de peaje siempre han sido un tema polémico en nuestro país. Mucho se ha hablado del rescate por parte del Estado de aquellas que entraron en quiebra o de posibles medidas como peajes en función del tráfico o de la contaminación del vehículo. Ahora llega una buena noticia, pues hay algunas autopistas de peaje que pasarán a ser gratis al finalizar su concesión. Así lo ha anunciado José Luis Ábalos, el nuevo ministro de Fomento.

Hay que recordar que la concesión de estas autopistas se hizo por un periodo de 50 años y eso nos deja con que hay seis que terminan dicha concesión en los próximos tres años, de aquí a 2021. Su liberalización significará un coste cero para los usuarios, pero el Estado las deberá mantener. Los primeros cálculos afirman que la cifra podría ascender a unos 27 millones de euros al año. A continuación os dejamos las autopistas de peaje que serán gratis:

  • AP-1 entre Burgos y Armiñón (Álava). 84 kilómetros. A partir del 30 de noviembre de 2018
  • AP-4 entre Sevilla y Cádiz. 85,9 kilómetros. A partir del 31 de diciembre de 2019.
  • AP-7 entre Alicante y Tarragona. 411,6 kilómetros. A partir del 31 de diciembre de 2019.

  • AP-2 entre Zaragoza y el Mediterráneo. 220 kilómetros. A partir del 31 de agosto de 2021.
  • AP-7 entre Tarragona y La Junquera. 258,8 kilómetros. A partir del 31 de agosto de 2021.
  • AP-7 entre Montmeló y El Papiol. 35,2 kilómetros. A partir del 31 de agosto de 2021.

En total son más de 1.000 kilómetros de autopistas de peaje que pasarán a ser gratis en apenas tres años, siempre que se mantenga la decisión tomada por el actual Gobierno. No hay que olvidar que las tres últimas en liberalizarse ya estarían en la próxima legislatura. La mayoría de las autopistas que será liberalizadas pertenecen actualmente a Abertis (Aumar y Acesa) y a Itinere. No hay que olvidar que Abertis está litigando contra el Estado por varias concesiones y ha sido adquirida por ACS y Atlantia.

Otra de las medidas que anunciaba el ministro José Luis Ábalos era la de auditar los costes y los plazos de la relicitación de las nueve autopistas de peaje que quebraron. Esa decisión se tiene que sopesar junto a otras carteras como las de Economía y Hacienda, pues los costes afectan directamente al déficit del Estado. En todo caso, habrá que esperar para conocer las repercusiones de la liberalización de las anteriores autopistas, pues ya hay algunos expertos que afirman que alguna puede sufrir colapsos por el incremento del tráfico.

Fuente: El País

1 COMENTARIO

  1. Hola,

    El mensaje “gratis” es como siempre equivoco….. que no se pague en el momento de utilizarse, no quiere decir que no lo estés pagando, como la educación, la sanidad, etc….. parece que no hemos aprendido nada con la que nos ha caído.
    Los impuestos directos o indirectos pagan lo que usas y te aseguro que lo pagas………

Deja una respuesta