Logo de Noticias Coches
smart-highway
Luis Ramos Penabad

Autopistas inteligentes, cada vez más cerca

Si alguna vez has deseado que las carreteras hagan algo en vez de simplemente tumbadas en el suelo sin más, un par de empresas de diseño holandeseshan pensado en ti. Studio Roosegaarde, junto a Heijmans Infraestructure están desarrollando lo que llaman Autopista inteligente. Se trata de una carretera que incorpora un conjunto de tecnologías interactivas que se adaptan a las condiciones del tráfico y proporcionan información valiosa a los automovilistas.

Usando una combinación de sensores, pinturas inteligentes y dispositivos de captación de energía, estas vías están pensadas para ser interactivo y, en gran medida autoalimentarse. Según las empresas, la carretera inteligente empleará cinco tecnologías nuevas que ven como disponibles dentro de cinco años.

Este proyecto fue nombrado el Mejor concepto de futuro de los Premios de Diseño Holandés en 2012 y se dio a conocer en la Semana del Diseño Holandés en Eindhoven, Holanda. Las empresas esperan tener un prototipo operativo de la carretera en algún momento de 2013.

La primera de ellas es la pintura dinámica, que puedes ver en la parte superior de la página, que es sensible a la temperatura. En condiciones normales de la carretera, la pintura es transparente, pero cuando la temperatura baja lo suficiente como para encontrarse con peligros como el hielo, se hace visible y se revela símbolos de advertencia en la carretera. Pero hay más:

Brillo en la oscuridad

La pintura de la carretera utilizaría pintura luminiscente que absorbe la luz solar durante el día y brilla por hasta diez horas por la noche. Así, además de aumentar la visibilidad, se reduciría la necesidad de fuentes de luz convencional en las carreteras.

Luz interactiva

Otra forma de reducir la iluminación con las farolas es esta luz interactiva. Mediante sensores que detectan los coches que se aproximan, se activa el sistema. La luz se hace más brillante a medida que el coche se acerca, y luego se oscurece a medida que pasa. Así, el camino está iluminado sólo cuando sea necesario en lugar de verter luz en calles y carreteras vacías.

Luz de viento

Esta idea va un paso más allá. Se colocarían pequeños aerogeneradores en los márgenes de la vía, que se activarían cuando pasasen los coches. La idea es que generen la electricidad suficiente para encender las luces de la vía.

Carril de inducción

La autopista inteligente también tiene un «carril de inducción», en el que los coches eléctricos tendrán prioridad, ya que contará con bobinas de inducción incrustados en el asfalto para que se cargen durante el viaje.

Fuente: Studio Roosegarde

  • autopistas
  • infraestructuras
  • innovación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana