Logo de Noticias Coches
vias-sonoras
Luis Ramos Penabad

Bandas sonoras para separar sentidos en vías secundarias

Si has conducido en otros países, habrás visto que en sus carreteras existen una especie de guías sonoras que separan los sentidos de circulación en carreteras convencionales. Son una especie de sistema de ayuda al mantenimiento en el carril, que previene las mortales colisiones frontales y salidas de la vía que se pueden producir por somnolencia o distracciones.

En nuestro país estamos más que habituados a verlas en los márgenes de la carretera, pero ahora la DGT ha decidido comenzar a instalar estas bandas sonoras para separación de sentidos de circulación en carreteras convencionales. Según estudios realizados por la Universidad de Aalborg (Dinamarca) o las del Departamento de Transportes de Estados Unidos, la iniciativa puede reducir los accidentes entre un 29 y un 67%.

El primer tramo ya se ha inaugurado, en la carretera convencional A-375, que une las localidades de Utrera (Sevilla) y Puerto Serrano (Cádiz). Los 45 km que separan ambas localidades están catalogados como una de las 300 vías convencionales más peligrosas (en los últimos seis años se han registrado 148 accidentes con 13 víctimas mortales).

Estas bandas sonoras se realizan con resaltes negativos mediante fresado. Tienen un ancho de huella de 20 centímetros y 1,2 centímetros de profundidad, de modo que cuando el coche pasa sobre ellas el conductor nota una vibración que le advierte para que regrese a su carril.

Este proyecto piloto es tan sólo el primer paso. Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, anunció que en los próximos meses se realizará en 3.000 km de vías convencionales españolas, comenzando en las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla y León y Murcia.

Si bien los datos de siniestralidad y de fallecidos en carretera en España es ya menor que la media europea (38 por cada millón de habitantes en España frente a los 52 por millón de Europa), en 2016 ha aumentado por primera vez en 13 años, por lo que se piensan tomar medidas, como esta. Según los datos de 2015, las colisiones frontales y salidas de vía provocaron la muerte de 971 personas (el 78% de los fallecidos en vías interurbanas), 451 de ellas por salidas.

Fuente: DGT

  • carreteras
  • DGT
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana