Logo de Noticias Coches
limpieza coche
Mario Nogales

Hasta un baño público es bastante más limpio que el volante de tu coche

No en pocas ocasiones hemos hablado de la importancia de limpiar el coche y dado algunos consejos para hacerlo correctamente. Si embargo, todavía hay gente para la que la limpieza del automóvil es algo secundario, algo que hacer por obligación cuando hay tanta suciedad que ya no se puede aguantar más. Eso es lo que muestra un estudio reciente en Estados Unidos, que revela que el 32 % de los usuarios limpia su coche solamente una vez al año.

Incluso había un 12 % de los encuestados que nunca limpiaban el interior del vehículo. Y precisamente es una de las zonas donde más gérmenes se acumulan. Se calcula que hay de media hasta 700 diferentes cepas bacterianas en un coche. Y el volante es el centro neurálgico de toda la suciedad, el lugar donde se acumulan más bacterias. Se calcula que tiene más del triple que cualquier baño público que se preste.

Esto se mide mediante la CFU, que quiere decir unidad formadora de colonias y es con lo que se mide el número de bacterias por centímetro cuadrado. El estudio dio como resultado que el volante alcanzaba los 629 CFU, mientras que un baño público apenas tiene 172 CFU. Y la comida es uno de los principales causantes de ese cúmulo de bacterias. Comer en el coche y que se caiga algún tipo de alimento o líquido hace que se cree un caldo de cultivo para las bacterias.

Aunque eliminar por completo estos microorganismos sea prácticamente imposible, es bastante recomendable limpiar el interior con asiduidad para reducir la suciedad y evitar que aumente el número de bacterias. El estudio nos dice que nos centremos en sitios como el volante, pero también los posavasos (506 CFU), el cinturón de seguridad (403 CFU), el interior de la manecilla de la puerta (256 CFU) o la palanca de cambios (115 CFU).

Y ya fuera del vehículo, el estudio ha desvelado un lugar relacionado con el automóvil donde reina la suciedad: las gasolineras. Piénsalo bien, miles de personas utilizando este servicio al día y cada uno dejando sus propios gérmenes. De esta forma los botones para seleccionar el importe del combustible pueden acumular hasta 2,6 millones de CFU (recordar que el volante tenía 629 CFU) y la manguera hasta 2 millones de CFU. En este ámbito queda claro, mejor usar los guantes a la hora de repostar.

Fuente: Car Rentals

  • gasolineras
  • limpieza
  • volante
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana