Logo de Noticias Coches
Batmobile Recreation n5 1966 – 3
Luis Ramos Penabad

El Batmóvil que cautivó a George Barris (el creador del Batmóvil)

La historia del Batmóvil nos fascina casi tanto como el hecho de que exista un superhéroe que tenga recurra a su agilidad a su ingenio para conseguir derrotar a los malhechores, sin superpoderes sobrenaturales imaginarios.

Batman contaba con numerosos artilugios para llevar el bien a Gotham City, entre ellos un espectacular vehículo, el Batmóvil. El primero data de 1956 y se trataba de un Oldsmobile de 1956 modificado, pero el primero que hubo famoso fue el de la serie de televisión de 1966, construido por George Barris.

El célebre modificador de coches de televisión contó solamente con tres semanas para realizarlo. l primer contrato se le había concedido al famoso personalizador de automóviles Dean Jeffries, quien comenzó el proyecto utilizando un Cadillac de 1959 como punto de partida. Barris recibió un encargo envenenado, pero aceptó ya que contaba con un as en la manga que le ahorraría un 80% del trabajo: en lugar de tomar un chasis y hacer una carrocería, iba a emplear un coche ya existente y modificarlo

Años antes de que la 20th Century Fox Television le solicitase el encargo, Barris había comprado el concept car Lincoln Futura. Habían invertido en él una fortuna: 250.000 $, (más de dos millones de euros actuales), pero Barris pagado apenas un dólar por él. Y es que a Lincoln ya no le era útil un prototipo futurista que ya había paseado por varios salones del automóvil.

Cuando el estudio llamó a su puerta, Barris vio muy pronto el negocio. Además del trabajo, en 2012 Barris vendió el Batmovil basado en el Lincoln Futura por 4,2 millones de dólares. El margen de ganancia había sido brutal.

La popularidad de la serie de televisión hizo que se fabricasen otros cuatro Batimóviles con fines promocionales: todos estos automóviles eran completamente funcionales y viajaron por todo el país para asistir a espectáculos y eventos. Todos ellos contaban con carrocería de vidrio y estaban basados en el Ford Galaxie de 1965-1966 (salvo una unidad con motor V8 tipo dragster). Eran indistinguibles de la versión utilizada en la pantalla y son muy buscados por coleccionistas y entusiastas.

El Batmóvil que ilustra este artículo es el conoce como Batmobile # 5, fue construido por el ingeniero Jim Sermersheim en 1966. Está en excelentes condiciones, parece que acaba de salir de la Batcueva por primera vez. Jim construyó el automóvil de metal (no de fibra de vidrio) usando fotos y el programa de televisión de Batman como referencia, su precisión fue notable. Utilizó un Ford Thunderbird de 1958 como punto de partida, con un V8 de 5.751 cc, transmisión automática y todas las luces y artefactos funcionan correctamente.

Después de recorrer EE.UU. y Canadá con su Batimóvil personal durante dos años, Jim se lo vendió a George Barris, quien se sorprendió por el nivel de detalle los excelentes ajustes y acabados. A Barris le encantó tanto el coche que escribió una carta de autenticidad para él, reconociéndolo oficialmente como un Batimóvil original de 1966. Es un hecho sin precedentes y lo reconoce como el quinto coche tras el original.

¿Cuánto pagarías por él? Pues en la subasta realizada en Auburn (Indiana, EE.UU.) hace un par de semanas se pagaron por él 165.000 dólares. ¿Crees que esta inversión se rentabilizará algún día?

Fuente: RM Sotheby´s
Galería de fotos (cortesía de RM Sotheby´s):

  • personajes
  • subastas de coches
  • televisión
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana