Juha Kankkunen, 4 veces Campeón del Mundo de Rallyes en los años 1986, 1987, 1991 y 1993, ha batido el record mundial de velocidad sobre hielo, conduciendo una versión especialmente preparada de Bentley Continental Supersports Convertible, alcanzando la increíble velocidad de 330,695 km/h (205,48 mph). El anterior record data del año 2007 y también estaba en poder del piloto finés, que en aquella ocasión no logró alcanzar la mítica barrera de las 200 mph, quedándose en 199.83 mph (321.6 km/h), a bordo de un Bentley Continental GT.

El Bentley Continental Supersports Convertible de record
El Bentley Continental Supersports Convertible de record

La hazaña ha tenido lugar en las congeladas aguas del mar Báltico, frente a las costas de Finlandia, en una pista especialmente preparada de 16,5 km de longitud y con un espesor de hielo de 70 cm. El record se consiguió en un tramo de pista con una longitud de 1.000 m, y la velocidad alcanzada fue certificada por funcionarios de la Policía de Tráfico de Finlandia. Esta velocidad fue el promedio de dos pasadas, en direcciones opuestas y ratificada por un representante del conocido Libro Guinness de los Records.

Para lograrlo se empleó un modelo con ligeras modificaciones (según la marca) de Bentley Continental Supersports Convertible, dotado de tracción total, con un motor de 12 cilindros, 6 litros de cilindrada, doble turbo y una potencia de 621 CV (el más potente motor de la marca jamás construido), alimentado con bio-etanol E85 en lugar de gasolina. Además, y como medida de seguridad, disponía de una muy reforzada jaula de seguridad y un paracaídas sobre el maletero para detener a tan imponente mole. Se emplearon neumáticos de invierno Pirelli Sottozero II en medidas 275/40R20. El diseño de los alerones delantero y trasero estaba optimizado para proporcionar una estabilidad extra a alta velocidad en una superficie tan complicada.

Increíble la velocidad alcanzada en el hielo del mar Báltico
Increíble la velocidad alcanzada en el hielo del mar Báltico

Según declaró Wolfgang Dürheimer, nuevo Presidente Ejecutivo de Bentley: “El récord de velocidad sobre hielo es una hazaña increíble llevada a cabo por Juha Kankkunen, cuya habilidad y coraje en condiciones extremas hacen de él uno de los Bentley-Boys de hoy en día. Vamos a celebrar este logro con una edición especial muy extrema de este Bentley, que será el modelo más potente de la historia en llevar el famoso emblema alado de la marca”.

Por su parte, según declaró el ganador del Rallye Dakar en el año 1988: “La última vez, estuve a punto de superar la mágica marca de las 200 mph en un Bentley Continental GT. Cuando supe de las características del nuevo Supersports estaba decidido a ir a batir el récord de nuevo con los Bentley-Boys. Esta vez, con más de 600 CV bajo el capó, una transmisión Quickshift y la seguridad del sistema de tracción total, el Supersports Convertible era el coche perfecto para ir a por el récord”.

Una edición limitada de sólo 100 ejemplares de este modelo tan “extremo” de Bentley se construirá para conmemorar este record y, uno de ellos, hará su debut mundial en la próxima edición del Salón del Automóvil de Ginebra, el 1 de marzo.

Aquí tenéis un vídeo de la hazaña:

Galería de imágenes:

Ver galeria (6 fotos)

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta