Bernie Ecclestone es una figura con mayúsculas dentro del mundo del motor. El que fuera el máximo mandatario de la Fórmula 1 durante tres décadas, ha tenido una vida larga y plena, con los coches siempre como eje conductor. En estos años ha conseguido juntar una magistral colección de Fórmula 1, probablemente la más valiosa del mundo. Y ha decidido desprenderse de ella y ponerla a la venta. A sus 94 años, quiere realizar esa venta y despedirse correctamente de sus vehículos antes que dejar esa tarea a su mujer cuando ya no esté.
Bautizada como la «Ecclestone Grand Prix Collection», está formada por 69 monoplazas que Bernie ha estado juntando durante los últimos 50 años. Hay vehículos de todas las épocas, abarcando siete décadas de competición y teniendo ejemplares de un distinguido pedigrí. El magnate era propietario y director de Brabham cuando creó la Fórmula 1, así que de esa época tiene una serie de alrededor 30 coches poco vistos.
Están aquellos con los que Nelson Piquet fue campeón y también históricos como los BT44B y BT45C. Incluso aquel BT46B con el que Niki Lauda ganó el GP de Suecia sacando más de medio minuto de diferencia al resto. Entre las curiosidades están un Maserati 250F, el Mark II BRM de 16 cilindros y el Vanwall VW10 con el que trinfó Stirling Moss en 1958. Ese último fue el primer automóvil británico en ganar una carrera de Fórmula 1.
Aunque Bernie Ecclestone también es un fan acérrimo de Ferrari y por eso hay 17 monoplazas de la marca del cavallino en su colección. No falta el 375 F1 que fue conducido por Alberto Ascari y que venció por primera vez a Alfa Romeo. Tampoco un 312 F1 que es considerado como el superviviente más original de la época. Incluso están el Dino 246 que sería el último con motor delantero en lograr al podio o el F2002 conducido por Michael Schumacher.
Como decíamos, son nada menos que 69 monoplazas los que conforman la colección de Bernie Ecclestone y han sido puestos a la venta por el especialista Tom Hartley Jnr. Todavía no hay detalles, pero claramente es una compilación que supera los 100 millones de euros y que seguiremos de cerca para ver a qué manos pasa.
Fuente: Tom Hartley Jnr