Logo de Noticias Coches
BMW 320i 1981
Luis Blázquez

Desde ahora, podremos decir que hay coches de BMW con una “pintura de mierda”

Todos hemos sido testigos de algunos trabajos de pintura cuanto menos cuestionables, ya sea por una mala decisión del fabricante o un deficiente trabajo del pintor. Y parece que estamos a punto de ver otros tantos más porque BMW se ha asociado con la empresa química BASF para fabricar pinturas sostenibles a partir de aguas residuales.

Sí, aguas residuales. Esas cosas que tiramos por nuestros desagües que incluyen el agua sucia sobrante de limpiar la cena de anoche, y la cena en sí dependiendo de qué tan rápido sea tu sistema digestivo. Estamos hablando, por supuesto, de mierda. Es decir, BMW quiere teñir sus futuros modelos con residuos fecales (entre otros muchos), y no estamos convencidos de que sea lo suficientemente escandaloso, a pesar de que el objetivo de la firma bávara sea reducir el impacto de su taller de pintura en el medioambiente.

Evitando hacer chistes, el acuerdo es que BMW y BASF están trabajando para reemplazar los componentes a base de petróleo en el proceso de pintura con materias primas de los desechos orgánicos que incluyenbiorresiduos, que son las sobras de las plantas de tratamiento de aguas residuales. Afirman ambas compañías que, además de reducir la columna de recursos fósiles necesarios en materiales, el nuevo sistema también ayudará a reducir las emisiones que suelen liberarse durante la producción y el transporte de crudo.

El nuevo proceso de pintura y protección contra la corrosión reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 40 %, y se empleará en las plantas de la marca en Leipzig, Alemania, y Rosslyn, en Sudáfrica. Con esta y otras medidas, el fabricante bávaro espera ahorrar más de 15.000 toneladas de emisiones de CO2 de aquí a 2030. Además de la nueva “pintura de mierda”, las plantas de BMW están usando protección contra la corrosión producida de forma sostenible, químicamente idénticos, pero con menos carbono.

“Al reducir nuestro uso de materias primas fósiles, podemos conservar los recursos naturales y reducir las emisiones de CO2 al mismo tiempo”, explicó Joachim Post, jefe de compras y red de proveedores de BMW. Post olvidó, por supuesto, reconocer las emisiones que se ventean a la atmósfera de los baños en toda Alemania y Sudáfrica más abajo en la cadena de suministro. En lo que respecta a las emisiones de BMW, esto no ayudará a prolongar la vida de los motores de combustión, pero la “pintura de mierda” ayuda en el cómputo general.

Fuente: BMW

  • BMW
  • pintura