Logo de Noticias Coches
BMW Mini interiores veganos – 1
Mario Nogales

BMW y MINI tendrán interiores totalmente veganos para 2023, ¿eso qué significa?

En los últimos tiempos se habla mucho de materiales reciclados y otras formas de sostenibilidad en el mundo del automóvil. Es normal, pues casi todos los fabricantes se han propuesto el objetivo de lograr la neutralidad de carbono en las próximas décadas y cualquier movimiento que contribuya es bienvenido. Ahora BMW y MINI anuncian interiores totalmente veganos para 2023 y establecen un precedente que podría ser seguido por otras marcas. Aunque muchos se preguntarán qué significa exactamente eso.

Básicamente sería el sustituir el cuero de origen animal por otros materiales sintéticos que tengan propiedades similares. Para estas marcas premium es importante que cumplan ciertos estándares de apariencia y resistencia, así que han tenido que trabajar en ello. Se confirma que estarán disponibles en todos los modelos BMW y MINI a partir del próximo 2023 y que satisfarán la demanda que empieza a crecer en mercados como el europeo, el chino o el estadounidense.

Como decíamos, la reducción de las emisiones de CO2 es clave para los fabricantes y, por lo tanto, también lo es la selección de los materiales. Para cubrir el volante se ha recurrido a un nuevo material vegano con unas propiedades similares a las del cuero real, pero que consigue reducir hasta un 85 % las emisiones de CO2 en toda la cadena de valor. Lo cierto es que la mayor parte de emisiones producidas durante el proceso del cuero venía por el gas metano procedente de la ganadería (80 %) y por el procesado de la piel, que requiere mucha energía y agua (20 %).

El volante probablemente sea el punto más crítico de sustituir, ya que es una superficie en contacto constante con las manos del usuario. Sin embargo, el nuevo material vegano está a la altura y también destaca por su resistencia al desgaste por abrasión, transpiración o humedad. Le seguirán otras áreas menos expuestas, al igual que se está aplicando en revestimientos protectores o en las propias pinturas. Otro detalle es que las alfombrillas de varios modelos están siendo fabricadas con un solo material. De esta forma, se simplifica su reciclaje, al no tener que separar materiales.

BMW y MINI ya han puesto nombre propio a algunos de sus nuevos materiales veganos. Por ejemplo, el Mirum es el que imita las propiedades del cuero tradicional, pero con una base biológica y libre de petróleo. El Deserttex se hace con fibras de cactus pulverizadas con una matriz de poliuretano de base biológica. En comparación con otros cueros sintéticos que ya se utilizaban, se ha descubierto que las emisiones de CO2 se reducían en un 45 %.

  • BMW
  • materiales
  • MINI
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana