Logo de Noticias Coches
Chevrolet Corvette 1955 Logotipo
Luis Blázquez

¿Y si el Corvette hubiese nacido en los años 30? ¿Cuál de estos bocetos te habría gustado que fuese?

Si bien el Chevrolet Corvette (C8) de motor central de hoy es una máquina muy diferente a la diseñada por Harry Earl a comienzos de los años 50, el entonces vicepresidente de diseño de General Motors (GM) jamás esperó que ese ligero deportivo creado para competir con los roadsters europeos se forjaría el legado que tiene, y continuará formando. Sin embargo, el Corvette, o al menos en concepto, podría haber llegado mucho antes.

La cuenta de Instagram GM Design, el departamento encargado de dar forma a los vehículos del gigante estadounidense, está repleta de perspicaces publicaciones sobre la larga historia de la compañía, y por suerte ha decidido compartir algunos maravillosos bocetos de coches clásicos que Earl mantuvo en secreto en uno de sus álbumes. Se trata de algunos diseños de GM que nunca llegaron a la fase de producción en la décadas de 1930 y comienzos de 1940, a título personal, una de las mejores épocas del diseño automotriz, la era del art déco.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de GM Design (@generalmotorsdesign)

La colección de estos cinco bocetos compartidos aquí son algunos de los primeros ejemplos de muchas obras de arte pertenecientes al GM Design Archive & Special Collections. Diseños que llegaron mucho antes de que las proporciones y las distintas normativas de seguridad y de cada gobierno condicionaran el producto, máquinas diseñadas por el simple hecho de ser atractivas. Y en aquellos tiempos, los diseñadores se las apañaban con nada más que un cacho de papel, algunos lápices y carbonilla y su imaginación, lo mejor que el pueblo podría tener.

Los bocetos reflejan las extravagantes pero emotivas tendencias de la época, con capós casi infinitos, cromo por doquier y prominentes pasos de rueda con una suave caída hacia atrás. Y el nivel de detalle de los bocetos también son más que destacables, mucho más agraciados que lo que la mayoría de las marcas ofrecen hoy en día. Maravillosos dibujos que no salieron necesariamente de la mano del propio Earl, aunque los diseñadores que los firmaron trabajaron con él, así que pueden verse como la idea contemporánea de lo que podría haber sido el padre del Corvette.

Hay que remarcar que estos diseños llegaron mucho antes de que los coches comenzaran a describirse como “clínicos”. Ninguno de los bocetos tiene poco carácter y, aunque es seguro decir que no se llegan ni a la mitas de los estándares de seguridad modernos, representan una era verdaderamente preciada del diseño automotriz. Pocas pegas se le pueden sacar a estos diseños, cuyo único fin era ser visto y disfrutado. Además, fue la época en la un nuevo concepto se comenzó a tener en cuenta y condicionaría los futuros diseños: la aerodinámica.

Fuente: General Motors Design

Vía: Instagram

Galería de fotos:

  • Chevrolet Corvette
  • coches clásicos
  • diseño