Logo de Noticias Coches
chips Bosch – 5
Mario Nogales

Los nuevos chips con los que Bosch quiere revolucionar la industria

Una de las grandes preocupaciones en el sector del automóvil es la escasez de semiconductores, que ha desencadenado una crisis a nivel mundial. A pesar de ello, los fabricantes no pueden estancarse y tienen que mirar al futuro buscando soluciones. Además, pueden contar con la ayuda de otras empresas de componentes que están volcadas. Por ejemplo, Bosch presenta unos nuevos chips de carburo de silicio (SiC) con los que quiere revolucionar la industria.

Se trata de un proyecto en el que llevan volcados los dos últimos años, una tecnología que confían que estará en la mayoría de vehículos de producción en un futuro. La ventaja que presenta este material respecto al de otros chips de silicio puro es su potencia y velocidad. La clave sería su aplicación en coches eléctricos, pues ya se calcula que conseguirían un aumento en su autonomía de en torno al 6 % respecto a los actuales. Por eso creen que su demanda crecerá generosamente de aquí a 2025.

La clave de estos chips de carburo de silicio es que el átomo de carbono va introducido en la estructura cristalina del silicio para generar unas propiedades mejoradas. Por ejemplo, soporta frecuencias de conmutación más altas y solo pierde la mitad de energía en forma de calor, por lo que necesitan menos refrigeración y aumenta la autonomía de los eléctricos. Por no hablar de que son más livianos que los actuales. A largo plazo, el objetivo es que los sistemas de propulsión eléctricos puedan conseguir una eficiencia del 96 % con mejoras como esta.

Bosch ya está preparada para su producción en masa, pues amplió sus instalaciones en la fábrica alemana de Reutlingen y lo seguirá haciendo con 3.000 metros cuadrados adicionales para 2023. Quieren ser el único proveedor de estos chips de carburo de silicio, fabricando obleas de 200 mm. Para su juicio, son más válidas que las de 150 mm actuales y ayudarán a generar economías de escala, permitiendo hacer más chips. Para este proyecto están contando con la ayuda del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania.

Galería de fotos:

  • Bosch
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana