Logo de Noticias Coches
Bridgestone Turanza 6 – 19
Mario Nogales

Bridgestone Turanza 6: cómo van unos de los neumáticos más polivalentes

Una duda a la que se tienen que enfrentar todos los conductores de cuando en cuando es la elección de neumático. Los hay de muchos tipos y también en una amplia horquilla de precios, así que puede llegar a ser difícil elegir si no se tiene una experiencia previa. Nosotros hemos tenido la oportunidad de probar a fondo un nuevo modelo que va enfocado al público generalista. Los Bridgestone Turanza 6 son unos neumáticos de verano dedicados a turismos y SUV que están preparados para coches eléctricos y que tienen mucho que aportar.

Características

El Bridgestone Turanza 6 es el neumático que cubre más necesidades dentro de la gama de la firma japonesa. Con él pueden llegar al 82 % de los coches actuales, juntando con el resto de la familia están presentes en el 99 % del mercado. El Turanza 6 se ofrece en un total de 136 medidas que van desde las 16 hasta las 22 pulgadas (los pequeños llegarán en 2024). Han abandonado las 15 pulgadas ahora que los fabricantes casi no las tienen en los coches y han aumentado mucho la cobertura en tamaños grandes.

A nivel técnico, han rediseñado el dibujo del neumático para conseguir un mejor rendimiento. Ahora tienen una longitud del taco diferente entre el centro y el hombro para reducir el deslizamiento mutuo, mientras que también estrena sipes de doble ángulo en 3D para aumentar la rigidez del dibujo. Con la tecnología Techsyn y una nueva resina consiguen un compuesto más capaz y duradero. A eso hay que sumar nuevas carcasa, capa y una banda de rodadura más ancha. Veamos cómo se comporta en la práctica.

Prueba en circuito

Comenzamos por el plato fuerte sin más dilación. Saltamos a la pista del Circuito de Monteblanco (Huelva) para ver qué nos ofrecen los Bridgestone Turanza 6. Van montados en un Volkswagen T-Roc R, un ejemplar de corte deportivo con 300 CV y tracción a las cuatro ruedas. En la primera vuelta de reconocimiento nos centramos en aprender la trazada de cada curva a velocidades controladas, así que no notamos nada. A partir de la siguiente vuelta es cuando comenzamos a dar rienda suelta al coche y a notar las bondades del neumático.

No son los Potenza, pero rápidamente nos damos cuenta de que están por encima de la media. No falta agarre en ninguna tesitura, incluso ante algún fallo nuestro hacía que no perdiera la trazada. Se consigue frenar en muy pocos metros y de forma eficiente en línea recta y la salida de las curvas se hace traccionando desde el principio. Después de cinco vueltas comienza la fatiga de los frenos, pero los neumáticos siguen sin resentirse. Después nos miden las presiones y nada ha cambiado, el aguante está asegurado.

Prueba en pista mojada

Son neumáticos de verano, sí, no tienen nada que hacer ante unos All Season como los Weather Control en situaciones climatológicas adversas. Pero no hay que olvidar que los Bridgestone Turanza 6 se presentaban como los neumáticos que tienen el mejor rendimiento en mojado de su categoría. En su dibujo se ha trabajado usando canales de micro-frenaje para la evacuación del agua, algo que se complementa con el surco de hombro divergente. En definitiva, se consigue dejar atrás a otros neumáticos rivales y se nota en la práctica.

Durante la jornada de pruebas tuvimos una serie de ejercicios en pista mojada para comprobar esas bondades. Había una frenada de emergencia en línea recta, otra durante una curva en apoyo, una maniobra del alce y también una esquiva con mantenimiento de la trayectoria. Todas las pruebas tenían su complejidad y en todas quedamos sorprendidos por el rendimiento del neumático. Lo cierto es que no perdía adherencia ni cuando íbamos aumentando la velocidad, la sensación de seguridad fue muy elevada en todo momento.

Prueba en carretera abierta

Terminamos la jornada saliendo a conducir a carretera abierta. Era la parte más tranquila después de haber soltado la adrenalina en el circuito, así que nos centramos en analizar el confort en marcha. Lo primero que notamos fue una sonoridad muy baja en el interior, se nota que Bridgestone ha ido reduciendo la resistencia a la rodadura un 15 % en los últimos años. No hay apenas ruido y se mantiene el control sobre el vehículo como vimos en las anteriores pruebas, aquí de forma menos evidente al no estar en situaciones extremas.

En carretera creemos que se verá más su rendimiento con el paso del tiempo. Los Turanza 6 han mejorado su tolerancia al desgaste un 30 %, así que durarán más kilómetros que sus antecesores. También hay que tener en cuenta que tanto los vehículos de combustión como los eléctricos verán como su autonomía aumenta entre un 8 y un 10 % respecto a otros neumáticos gracias a esa baja resistencia. Otro detalle es la forma aerodinámica del protector de la llanta para conseguir

Galería de fotos:

  • Bridgestone
  • neumáticos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana