Logo de Noticias Coches
airbag camion cisterna – 1
Luis Ramos Penabad

Airbags para camiones cisterna, una idea que podría funcionar

¿Qué hay dentro de un camión cisterna? Obviamente, líquidos. Desde gasolina a leche, pasando por otros elementos que deban ser transportados por carretera en grandes cantidades. Pero si pensabas que se trata de un espacio totalmente diáfano, estás muy equivocado.

Por razones de seguridad, los remolques de los camiones cisterna se dividen en compartimentos separados, pero no estancos, sino que cuentan con perforaciones para permitir que el líquido pase de uno a otro. De este modo, cuando el camión frena o se detiene, la carga líquida no se mueve hacia delante formando una gran ola que podría causar problemas.

El ingeniero holandés Dr. Erik Eenkhoorn cree que esta solución no es suficiente, de ahi que haya ideado el sistema Cairbag. Según él, auqnue las mamparas eviten que los líquidos se muevan en exceso hacia delante y hacia atrás, no pueden impedor que se muevan de un lado a otro. Eso implica que en las curvas la fuerza de la carga moviéndose de un lado a otro pueda ser suficiente para volcar un camión.

«Cuando un camión transporte latas de aceite, debe empacar las latas en cajas y luego sujetar la carga con lona y correas», asegurae. «Eso evita que la carga se mueva durante el transporte. Sin embargo, actualmente no hay forma de asegurar una carga de, por ejemplo, 20.000 litros de aceite en un tanque de 40.000 litros». El resultado es que el líquido puede crear situaciones de riesgo con tanto espacio donde moverse.

Ahí es donde entra Cairbag. Este sistema consiste en bolsas de aire que se inflan hasta llenar todo el espacio libre del tanque no ocupado por líquido no ocupa. De esta forma el líquido el líquido permanece fijo contra el fondo del tanque, evitando que se mueva. Eso no solo aumenta la seguridad, sino que Eenkhoorn afirma que mejora el manejo del camión, al tiempo que podría conseguir que los camiones ahorrasen entre un 5 y un 6% de combustible.

Fuente: Accede

  • camiones
  • innovación
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana