Logo de Noticias Coches
calefaccion laminas coche – 2
Mario Nogales

La calefacción por láminas radiantes que podría hacer más eficientes a los coches eléctricos

Los coches eléctricos todavía presentan algunos problemas. Uno de ellos es la reducción en la autonomía cuando se utiliza la calefacción o el aire acondicionado, un handicap importante si vamos justos de carga en la batería. En los hogares estamos acostumbrados a ver soluciones como el suelo radiante para calentar el ambiente, pero en los coches nunca se había planteado algo parecido. Hasta la llegada de estas láminas radiantes que podrían ser tendencia en los próximos años.

Se trata de un proyecto realizado por IAV y Louisenthal, una empresa tecnológica que es especialista en láminas de seguridad. Además de hacer esas bandas que llevan los billetes, recientemente también han creado un concepto de láminas radiantes que serían realmente interesantes aplicadas en los coches eléctricos. En los coches de combustión se podía aprovechar la parte de la energía desperdiciada para la climatización, pero los motores eléctricos destacan por la alta eficiencia y no producen ese calor residual.

Eso hace que los eléctricos actuales tengan sistemas auxiliares de calefacción que son alimentados directamente por la electricidad de las baterías. Es habitual ver como la autonomía mostrada en ordenador de a bordo baje bruscamente al poner la calefacción o incluso con otros detalles como los asientos calefactables. El invento de IAV y Louisenthal quiere solventar esta cuestión con sus láminas SmartMesh, que cuentan con una malla de pistas conductoras en su superficie y se activan aplicando tensión eléctrica sobre ellas.

Eso hace que puedan adaptarse a todo tipo de superficies del habitáculo, por ejemplo las puertas, la consola central o el revestimiento del techo. Otra ventaja es que se trata de películas transparentes que se podrían instalar sobre cualquier acabado y respetarían incluso la iluminación ambientan LED. Aunque la verdadera clave es su eficiencia, pues se calcula que la energía para calentar el habitáculo es un 20 % inferior y que la autonomía final sería un 6 % más que en un eléctrico con sistemas actuales.

  • climatización
  • coches eléctricos