Adelantar a los ciclistas siempre ha sido una maniobra que encierra peligro y que ha levantado polémica por parte de ambas partes. Parece que a estas alturas todos sabemos que hay que dejar al menos 1,5 metros de distancia de seguridad para realizar el adelantamiento y que está permitido invadir parcial o totalmente el carril contrario. Ahora se avecinan cambios al rebasar a ciclistas en carretera, así que vamos a aclarar cómo quedaría la situación.
Todavía no ha salido de forma oficial, pero se estudia la incorporación de una nueva norma en la que será obligatorio reducir la velocidad al menos 20 km/h por debajo del máximo legal de la vía. Es decir, si circulamos en una carretera limitada a 50 km/h, tendremos que reducir la velocidad al menos hasta 30 km/h para adelantar a un ciclista. Así lo afirmaba el director general de Tráfico, Pere Navarro, recientemente en un coloquio cuando se comentaba este tema de las bicicletas en carretera.
En sus declaraciones hacía especial hincapié en el hecho de frenar cuando hay una aproximación a ciclistas y después comprobar que se puede dejar los 1,5 metros de distancia para hacer el adelantamiento con seguridad. Esta medida de bajar 20 km/h por debajo del límite genérico de la carretera todavía no está contemplada de forma oficial, pero todo apunta a que estará dentro del Real Decreto que modificará la actual Ley de Tráfico y que entrará en vigor este mismo año.
Con esta medida de tener un mínimo de reducción de velocidad obligatorio lo que se busca es reducir las conductas temerarias que realizan algunos conductores al acelerar para adelantar a ciclistas que van muy por debajo de su velocidad. También proteger a este colectivo vulnerable, pues en 2020 fallecieron 36 ciclistas en accidentes de tráfico, solo un 10 % menos que en 2019. Cuando salga esta medida, no cumplirla será considerada como una infracción grave y será castigado con una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carnet de conducir.