Se conocen como «dumper» o camión de volteo, a aquellos tipos de camiones utilizados principalmente en la construcción y en explotaciones mineras para la carga y descarga de materiales.
La caja basculante puede realizar la descarga bien hacia delante o de forma lateral.Así mismo, en el mercado hay una gran variedad de dumpers según su capacidad de carga.
Sin embargo, hay pocos que tengan una dimensión y una capacidad de carga como estos colosos. Es por ello que son los 10 camiones dumper más grandes del mundo.
1.Belaz 75710
Todo lo que define a este dumper son palabras mayores. Aunque perfectamente nos creeríamos que está fabricado en Bilbao, la realidad es que el BelAZ 75710 fue diseñado y producido por BelAZ, compañía con sede en Bielorrusia.
Las cifras quitan rápidamente el hipo. Tiene una capacidad de carga de 450 toneladas. Para que te hagas una idea, en un viaje podría transportar a 75 elefantes africanos.
Mide 20,6 metros de largo, prácticamente lo mismo que el ancho de una piscina olímpica, y 8,17 metros de alto, más que una jirafa. Todo ello conlleva un peso de 810 toneladas, dispuesto sobre sus ocho ruedas de cuatro metros de altura.
Ante tales magnitudes, no hay que ser un experto en el campo de los dumpers para suponer que su consumo también será superlativo. Consume nada menos que 198 gramos de gasoil por kWh, unos 425 litros por hora de funcionamiento.
2. Caterpillar 797F
Del mismo modo que te venden unas botas, un casco o un teléfono móvil, Caterpillar también tiene a tu disposición un dumper de 400 toneladas de capacidad de carga.
Orientado a su uso en explotaciones mineras para el transporte de materiales como cobre, carbón u oro. Es a día de hoy el dumper líder del mercado en su segmento. Además de su seguridad y fácil mantenimiento, destaca por su relativamente sencillo manejo y su comodidad.
Nada mal teniendo en cuenta que su conductor se enfrenta a un dumper que mide 14,8 m de largo, 6,52 m de alto y 9,75 m de ancho.
En cuanto a sus prestaciones más técnicas, tiene una potencia bruta de 2983 kW pudiendo alcanzar en séptima marcha una velocidad máxima de 67,6 km/h. Estamos seguros de que con un depósito de 3.785 litros, repostar tiene que ser un proceso largo y muy costoso.
3. Terex MT 6300AC
No te confundas, ser el tercero de esta lista no le quita mérito a este gigante de 14,63 metros de longitud. Con una capacidad de carga de 400 toneladas propulsado por un motor delantero con tracción trasera, es uno de los mayores competidores del 797F de Caterpillar.
Desarrollado por Terex, uno de los mayores fabricantes globales de productos de elevación y manipulación de material, destaca por tener una distribución del peso muy distribuida, lo que le hace óptimo para moverse por terrenos especialmente complejos y con gran elevación del terreno.
4. Liebherr T 282C
El diseño del Liebherr T 282C sirvió para la creación del Westech-Liebherr T282C el cual durante cierto periodo de tiempo ostentó la distinción del dumper más grande del mundo. Hasta que apareció el Belaz 75710, claro.
Desarrollado por los ingenieros de Liebherr, el T 282C tiene una longitud total de 15,69 m. ¿Cuántos caballos se necesitan para mover un vehículo de 661 toneladas?, aunque parezca el comienzo del chiste, la respuesta es 3.750 CV. Lo que no es ninguna broma.
5. Belaz 75601
Los bielorrusos de Belaz vuelven a colarse en este particular ranking. Y es que aunque íbamos a definirlo como un dumper más «modesto» que el 75710, la verdad es que las máquinas de carácter modesto no se encuentran en sus proyectos.
Lo que destaca de este modelo, es su gran resistencia a entornos especialmente complicados desde el punto de vista climático. Pero si buscas un dumper con alta capacidad de carga, tampoco te va a defraudar. Puede almacenar hasta 396 toneladas. Con la misma potencia que el Liebherr T 282C, alcanza una velocidad máxima de 64 km/h.
6. Komatsu 960E-1
Después de Caterpillar, la japonesa Komatsu, es la empresa más grande dedicada a la fabricación de equipos orientados a la construcción y minería del mundo. El 960E-1, salió al mercado en 2008 con una potencia de 3.500 CV y con una caja basculante que permite una carga de hasta 360 toneladas.
Con 15,6 metros de longitud total, una transmisión automática ECPC y un tiempo total de elevación y bajada conjunto de menos de un minuto, impulsaron las ventas del volquete gracias a su funcionalidad.
7. Terex MT 5500AC
Indicado especialmente para su uso en superficies mineras de relieve y condiciones complejas, tiene una capacidad de almacenaje de 360 toneladas. Si bien se vio eclipsado por el lanzamiento del MT 6300AC, sus especificaciones son lo suficientemente espectaculares para colarse en este top 10.
14,87 metros de longitud total, 3.000 CV de potencia y un peso de total de 598 toneladas. Toda una bestialidad.
8. Belaz 75600
Los fabricantes del dumper más grande del mundo incorporan otro de sus volquetes en esta fase final del ranking. Con una capacidad de carga de 352 toneladas y una longitud de 14,9 metros, está dotado de un motor diésel capaz de alimentar los 3.500 CV de potencia pudiendo alcanzar así hasta 64 km/h.
Comparativamente las cifras se alejan de las que presenta el Belaz75710, siendo su principal atractivo su capacidad para adaptarse a terrenos tácticos. Algo que explica el hecho de que los motores de tracción sean resultado de una labor conjunta entre Belaz y Siemens.
9. Caterpillar 795F AC
Al igual que Belaz y Terex, Caterpillar consigue posicionar otro de sus dumper entre los más grandes del mundo. Caterpillar vendió su lanzamiento como el dumper con el mejor frenado y control del sector. Lo único que podemos afirmar a ciencia cierta, es que se trata del primer dumper de accionamiento eléctrico.
Las ventas por su parte, fueron bastante beneficiosas gracias a su buena penetración en el mercado siendo más accesible que sus rivales anteriormente citados. Con un motor C175-16 de 16 cilindros, el Caterpillar 795F AC alcanza una velocidad máxima de 64 km/h capaces de transportar una carga máxima de 345 toneladas gracias a una potencia de 3.400 CV.
10. Hitachi EH5000AC-3
Cerrando la lista aparece Hitachi y su EH5000AC-3. Dotado de un sistema alta tecnología capaz de optimizar el consumo del combustible y rebajar el coste del mantenimiento, es en palabras de la marca un camión minero destinado a los que buscan «trabajar más y mejor».
Con una potencia de 2125kW y una carga útil de 326 toneladas, aparece en última posición un dumper de «solamente» 500 toneladas de peso neto.
Fuentes: Caterpillar, Komatsu, Hitachi