Logo de Noticias Coches
Marcas-coches-camuflaje (5)
Redacción

El camuflaje de los nuevos modelos antes de su lanzamiento

Mucho antes de que un modelo nuevo llegue a los concesionarios, los fabricantes necesitan hacer varias pruebas de rendimiento tanto dentro como fuera de circuitos. Las compañías quieren preservar el aspecto final del vehículohasta que llega finalmente a las salas de exposición y para ello utilizan muy varipintas técnicas de camuflaje.

Todos hemos visto fotos de vehículos envueltos en una pintura con dibujos de remolinos, cuadros o rombos. El camuflaje de coches comienza a diseñarse meses antes de su lanzamiento y es creado a medida por ingenieros de las compañías para mantener en secreto el aspecto real del futuro modelo.

Además, cuando el vehículo está en fase de pruebas, todavía puede cambiar detalles de su producción, por lo que las compañías tampoco quieren mostrar una imagen que puede diferir de lo que sea el diseño final.

Normalmente los fotógrafos esperan en las instalaciones de las marcas o en los alrededores de los circuitos para conseguir las fotos espías que vemos a diario.

Así se camufla el próximo BMW Serie 3

Hace unos días, BMW lanzaba imágenes de la que será la séptima generación del BMW Serie 3 en pleno proceso de producción para que veamos cómo es el trabajo del camuflaje dentro de una cadena de montaje.

Las imágenes del sustituto del BMW Serie 3 2015 fueron tomadas en la fábrica que la compañía tiene en su sede central de Múnich donde organizan tours para los interesados en conocer cómo es la producción de sus modelos. El proceso de camuflaje se realiza en dependencias anexas a las fábricas, en talleres donde solo los ingenieros pueden acceder. BMW lo hace en el FIZ (Forschungs-und Innovationszentrum), el departamento de desarrollo de la marca.

Actualmente, la marca tiene más de 300 modelos de prueba camuflados en todo el mundo desde California hasta países europeos.

No es la primera vez que BMW nos enseña el proceso de camuflaje de un modelo, ya que hace un tiempo la compañía lanzó un vídeo de cómo se camuflaba un Serie 5 GT antes de salir a las calles, que puedes reproducir a continuación:

Apósitos por doquier

Los ingenieros modelan paneles de camuflaje de plástico que se atornillan directamente en el cuerpo vehículo. Previamente, adhesivos de un material llamado Polystrongcubren cubren por completo el modelo, específicamente algunas partes que podrían quedar a la vista, como la tapa del combustible.

El proceso es minucioso y no pueden dejar escapar ningún detalle sin tapar. Los vinilos se recortan y se cubren incluso los tiradores de las puertas. Los faros delanteros y luces traseras se tapan por completo y pequeños cortes dejan pasar pequeños haces de luz. El interior se suele cubrir con tapetes de felpa o algún material similar sujetos con velcro.

El equipo de diseño da instrucciones al departamento de camuflaje que normalmente está compuesto por un grupo de entre dos y cindo personas. Alrededor de 10 kilogramos se suman al peso del vehículo aunque esta cifra no influye en las pruebas de conducción.

Blanco y negro: adiós al detalle

El color varía entre distintos tonos de blanco y negro ya que ese contraste hace que el ojo humanono puedan fijarse en los detalles (tampoco el objetivo de una cámara). Algunas marcas incluso introducen elementos falsos que más tarde no aparecen en el modelo original.

El proceso de camuflaje es fundamental para las marcas e invierten gran cantidad de tiempo y dinero en conseguir mantener la expectación del resultado final de los modelos. Por ejemplo Ken Saward, gerente de diseño de Mazda declaró «Necesitas algo para mantener a la gente ansiosa y esperando conocer el nuevo modelo. Es como no ver a la novia hasta que camina por el pasillo al altar”.

Además, los fabricantes utilizan esta técnica para que las compañías de automóviles rivales no descubran el diseño de nuevos modelos y puedan actuar en consecuencia. Pueden estudiar el nuevo diseño, encontrar sus virtudes y defectos y trabajar para crear algo que pueda superarlo.

Es cierto que hay marcas que invierten más que otras en realizar estas pruebas, pero todos tienen un objetivo común: ocultar las formas definitivas del modelo y esquivar a los paparazzi.

Vía: Newspress

  • Industria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana