Logo de Noticias Coches
BMW 340i Limousine
Luis Ramos Penabad

BMW Serie 3 2015

BMW tiene una joya en su Serie 3, una denominación que cumple 40 años. No sólo porque es una de las mejores berlinas premium del mercado (si no la mejor), hasta el punto de «obligar» a Mercedes a cambiar el paso con su Clase C, haciéndolo mucho más dinámico y no tan orientado al confort, como pudimos comprobar en nuestra prueba, acercándolo a lo que el mercado demananda.

Si te decimos que prácticamnete uno de cada cuatro BMW que se venden en el mundo son un Serie 3, ya sea en versión berlina o familiar, el Serie 3 Touring, parece claro qué es lo que el mundo pide… un coche que pueda despertar emociones sin que ello suponga una merma de funcionalidad en el día a día.

La actual generación del BMW Serie 3 se lanzó en 2011. Fue el mejor coche del año para los lectores de coches.com. Y ahora, cuatro años después, llega su actualización estética. No se ha tocado mucho, pero conviene hacer una puesta al día habida cuenta de que el Clase C realmente se ha acercado mucho y de que en breve el Jaguar XE 2015 y, el futuro Audi A4 2016  querrán también participar en este peculiar Juego de Tronos de las berlinas premium. Llegará al mercado después del verano.

Hay pocos cambios estéticos respecto a la sexta generación. BMW nos habla de un diseño «más nítido». En realidad, hay que mirar con lupa para reconocer que ahora cuenta con unas entradas de aire en los faldones de la parte frontal diferentes, donde no faltan, como es habitual, nuevos faros y llamativa luz diurna de LED. Se rediseña también el faldón posterior, con formas más voluminosas para resaltar la deportividad y con un elemento decorativo que varía según la línea de acabado, así como los pilotos de diodos luminosos.

En el interior, más allá de que pueden encontrarse materiales nuevos, hay elementos cromados adicionales en torno a los mandos, rejillas de salida de o el sistema de mando central, que da una mayor sensación de calidad. Cambia la forma de la consola central, con portavasos recubiertos con una tapa corrediza, de modo que sea más sencillo utilizarlos huecos portaobjetos ante la palanca de cambios o la palanca selectora. Como es habitual en la marca, podrá elegirse entre diferentes tapicerías, molduras…

BMW Serie 3 2015. Motores

En la fecha del lanzamiento de la nueva Serie 3 de BMW, los modelos se ofrecerá con cuatro propulsores de gasolina y siete motores diésel, con potencias entre 116 CV y 326 CV. Pueden combinarse con una caja de cambios manual de seis marchas o una caja Steptronic de ocho marchas (de serie en los modelos BMW 330d, BMW 335d, BMW 340i Touring). La nueva Serie 3 de BMW se ofrece con la tradicional tracción trasera, pero también puede adquirirse con el sistema de tracción total inteligente BMW xDrive.

Hay varias novedades. Para empezar, la llegada de un propulsor de tres cilindros a la gama, el gasolina de 1.5 turboalimentado de 136 CV que homologa 4,3 l/100 km y que ya equipan los MINI o el BMW i8. Con él, el Serie 3 alcanza una velocidad máxima de 210 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos.

Además de este tricilíndrico, también es nuevo es unidades de dos litros del 320i (con 184 CV de potencia) y el 330i (252 CV) y el nuevo el seis cilindros del 340i con 326 caballos, el tope de potencia de la gama (obviando, lógicamente, los M3).

En la oferta diésel no hay novedades, salvo que cuentan, entre otros, con unidades turbo optimizadas, por lo que ahora reaccionan aún más espontáneamente. La gama arranca con el 316d (116 CV) y el 318d (150 CV), si bien la versión más eficiente es el 320d EfficientDynamics que baja de los cuatro litros de consumo medio y los 100 gr/km de emisiones. EL 320d también tendrá una versión más potente, de 190 CV el cuatro cilindros más potente será el 325d (218 CV). Más arriba se sitúan las versiones de seis cilindros, el 330d (258 CV) y el 335d (313 CV).

A lo largo de 2016 completará la gama un híbrido enchufable, el BMW Serie 3 330e, con 252 CV de potencia y buenas prestaciones, con un consumo homologado de 2,1 l/100 km.

BMW nos cuenta que, en el caso de los motores combinados con una caja de cambios manual, la función de regulación de las revoluciones al bajar de marchas se ocupa de simular automáticamente un leve toque al acelerador (una especia de punta-tacón automático, con el que cuenta ya el MINI Cooper S). En la caja Steptronic de ocho marchas destaca por su modo de propulsión por inercia, que lo hace más eficiente. También incluye conexión con los datos del navegador que pondera la topografía del terreno, anticipándose a una pendiente o a la llegada a una población para decidir qué marcha seleccionar.

Hay también mejoras en el sistema de amortiguación, así como la suspensión más deportiva y la dirección más precisa que, según la marca, «aumenta su capacidad dinámica sin alterar el nivel de confort».

BMW Serie 3 2015. Equipamiento

En cuanto a las novedades de equipamiento, destaca el nuevo navegador Professional con telefonía móvil de tecnología LTE, más veloz. Carga el programa más rápidamente y es capaz de calcular en menos tiempo la ruta y la representa en pantalla en imágenes 3D realistas, especialmente al conducir en la ciudad. La cartografía del navegador se actualiza gratuitamente durante los primeros tres años. Los mapas correspondientes a la región del propietario se actualizan automáticamente a través de la tarjeta SIM (actualización «over the air») instalada en el coche.

A través de BMW ConnectedDrive se ofrece una gama única de servicios y funciones online, así como innovadores sistemas de asistencia al conductor. Por ejemplo, la pantalla virtual BMW Head-Up Display (opcional) incluida en los modelos de la nueva Serie 3 de BMW, muestra a todo color todas las informaciones de relevancia justo en el campo visual del conductor.

El asistente para aparcar entretanto también es capaz de aparcar el coche automáticamente en batería. Ahora, con la función PDC automática, también se activan los sensores delanteros al efectuar las maniobras al aparcar.

El equipamiento de serie es muy completo. Todas las versiones cuentan con la radio BMW Professional con la pantalla de 6.5 pulgadas, las llantas de aleación de 16 pulgadas, sensor de lluvia y luces automático, faros antiniebla, llamada de emergencia inteligente, toma USB, Dispositivo manos libres con interfaz USB, climatizador bizona y volante multifunción en cuero, neumáticos con funcionamiento en caso de avería y control de presión de los mismos… No faltan elementos útiles, como las  tomas de corriente adicionales de 12 V, paquete de compartimentos, el reposabrazos delantero, deslizable… Y una garantía de tres años o 100.000 km que puede resultar muy interesante.

El coche con el equipamiento básico puede estar equipado a modo de alternativa con la tapicería de tejido de color antracita con colores de contraste, o bien con la tapicería que combina piel y tejido o completamente de piel de color Oyster. También es posible adquirir nuevas llantas de 16, 18 o 19 pulgadas.

Además como viene siendo norma en la firma nos encontraremos con las líneas de equipamiento para modificar la personalidad del Serie 3 en función de quien desee potenciar la distinción (Luxury Line) o deportividad (Sport Line).

Si se opta por las líneas de acabado Sport Line o Luxury Line, puede adquirirse opcionalmente el panel de madera de fresno de color negro, con incrustaciones metálicas. En el caso del acabado Sport Line, los asientos tienen tapicería de piel con superficies contrastantes de color beige Veneto y marrón Sattelbraun, como el acabado Luxury Line, que podrá combinarse con nuevas llantas de aleación ligera de 18 pulgadas de radios múltiples en dos colores.

El kit deportivo M Sport incluye, entre otros, el kit M aerodinámico, volante M de funciones múltiples y forrado de piel, chasis M deportivo, asientos delanteros deportivos, guarnecido del techo de color antracita de BMW Individual, así como la función Driving Experience Control con modo adicional Sport+. Podrá combinarse con el nuevo equipamiento de piel, que incluye diversos detalles que acentúan el dinámico diseño. Además de las exclusivas llantas de aleación ligera tipo M de 18 y 19 pulgadas, ahora se puede adquirir por primera vez una llanta M de 18 pulgadas de aleación ligera, de color gris.

Fuente: BMW
Galería de fotos: