Logo de Noticias Coches
techo carga solar Hyundai Sonata Hybrid – 1
Mario Nogales

Confirmada la carga solar en el techo del Hyundai Sonata Hybrid

Ya el año pasado Hyundai Motor Group, propietario de dos marcas de gran tamaño como son Hyundai y Kia, hizo un anuncio un tanto llamativo. Apostarían por los sistemas de carga solar en el techo de sus automóviles. Es cierto que ya habíamos visto tecnologías similares en otras marcas anteriormente, pero todavía no han llegado a modelos de producción a gran escala. Ahora se confirma que el primero en llevarlo será el recién lanzado Hyundai Sonata Hybrid.

La mala noticia es que la berlina de momento solo se vende en Corea y en América del Norte, sin previsión de que llegue al mercado europeo. En todo caso, el poner este sistema de carga solar sobre el techo de dicho modelo tiene como objetivo mejorar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones de CO2. Coincide que el Sonata Hybrid también montará otra de las grandes novedades de la marca, el control activo de cambios (Active Shift Control) específicos para híbridos.

El sistema consiste en la instalación de paneles solares en el techo del vehículo. Las celdas de silicio que los forman se encargarían de captar los fotones de la luz solar y generar electrones. En otras palabras, es capaz de generar electricidad con la mera exposición al sol. Hay que sumar un controlador que se encarga de adaptar el voltaje para que dicha energía pueda almacenarse en la batería del híbrido.

Funciona tanto en parado como mientras se conduce, lo que permite que se pueda cargar entre un 30 y un 60 % de la batería al día. Hyundai ya ha calculado que si el Sonata Hybrid se está recargando con el sol unas seis horas al día, el usuario podrá disponer de 1.300 kilómetros de autonomía adicionales al año. Queda claro que es una medida que apoya al sistema híbrido, formado por el motor Smartstream G2.0 GDi y otra mecánica eléctrica, pero es una opción interesante de cara a futuro.

De hecho, Hyundai ya ha expuesto que esta es la primera generación y que habrá mejoras en los próximos años. Para la segunda generación ya se podrá aplicar a los vehículos de combustión y serán paneles semitransparentes que no impiden la visión. Incluso ya se proyecta una tercera generación para eléctricos, que tendrán paneles tanto en el techo como en el capó.

Fuente: Hyundai

  • coches híbridos
  • Hyundai
  • Hyundai Sonata
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana