Logo de Noticias Coches
Carlos Sainz presentacion GP – 1
Luis Ramos Penabad

Carlos Sainz explica por qué deberías ver el GP de España de Fórmula 1

En coches.com solemos cubrir las la actualidad de producto y novedades que la última hora de la actualidad deportiva, pero la llegada del Mundial de Fórmula 1 a Europa, que se celebra entre los días 11 y 13 de mayo en el Circuit de Cataluña, merecía una excepción.

Estos son los horarios del Gran Premio de España de F1 2018:

VIERNES 11 DE MAYO
11:00 – 12:30Entrenamientos libres 1
15:00 – 16:30Entrenamientos libres 2
SÁBADO 12 DE MAYO
12:00 – 13:00Entrenamientos libres 3
15:00 – 16:00Clasificación
DOMINGO 13 DE MAYO
15:10Carrera

¿Por qué acudir a Montmeló o ver en televisión (Movistar+ F1) a estos coches mientras dan 66 vueltas (307,104 km). Hemos aprovechado la invitación de Renault para que nos lo explicase Carlos Sainz, piloto de su escudería de F1, que había acudido a conocer el nuevo «cuartel general» de la marca en España.

La hora de la verdad

Tras los GP de Melbourne, Shakir, Shangai y Baku, los coches estrenan las primeras grandes evoluciones del año. «Llevamos bastantes mejoras en el coche», anuncia Carlos Sainz. «Pero todos las traen, por ejemplo McLaren. Hay que preocuparse de que las nuestras sean mejor que las que presenta el resto».

Campeonato ajustado

Muchos aficionados han acabado hastiados del dominio absoluto de Mercedes en los últimos años. Pero este año, todo parece ser diferente. En cuatro carreras, tres equipos han conseguido vencer. Por ahora han subido a lo más alto del podio Sebastian Vettel en su Ferrari en dos ocasiones, Daniel Ricciardo (toro Rosso) y Lewis Hamilton (Mercedes). «Ferrari es superior en clasificación y Red Bull (con motor Renault) ha dado un paso adelante».

Ojo también a Bottas (Mercedes), a quien «se le ha escapado la vistoria en un par de ocasiones», recuerda Sainz.  Quizá a la tercera vaya la vencida. «Es una buena noticia no saber quién va a ganar, si Ferrari, Mercedes o Red Bull. Para la Fórmula 1 es muy bueno no saber quién de los 6 primeros pilotos puede ganar», cuenta el piloto de Renault.

Motivación extra en casa

El quinto puesto en Bakú hace que Carlos Sainz llegue muy motivado. El madrileño tiene los pies en el suelo y pretende estar «entre la 7ª y 8ª posición para aprovechar cualquier despiste de los de delante. El objetivo es ser el cuarto mejor equipo, estar entre los ocho primeros y, si pasa algo, intentar pescar”. Serán McLaren y Force India los que más achuchen por detrás.

Preguntado por un posible podio, Carlos Sainz indicaba que «hay que ser realistas. Estamos todavía a 1 ó 1,3 segundos, lo que en un Gran Premio de 60 vueltas te coloca al final a un minuto de la cabeza. Es complicado en 60 vueltas optar al podio, pero estaremos atentos a los fallos». Así logró el quinto puesto en Bakú.

¿Podría ser la presión de correr en casa contraproducente? «Cierto es que existe un punto más de presión en casa, pero en los últimos años me ha venido bien», asegura Carlos, cuyos mejores resultados las pasadas temporadas fueron en Cataluña. «De hecho, quizá ese punto extra de tensión me vendría bien llevarlo a otros circuitos», apuntilló.

Ojo a la clasificación

Una de las máximas de Renault es fabricar coches que hagan la vida fácil a sus usuarios. Obviamente, poco tiene que ver un monoplaza de Fórmula 1 con los turismos y SUV del catálogo de la marca, pero también los ingenieros de la marca pretenden hacer fácil la vida a Carlos Sainz. «Faltan automatismos que sí tenia con el Toro Rosso, pero trabajo con ingenieros para conseguir sacar ese 5% más que sé que puede darme el coche». ¿Será en España donde ocurra?

Cierto es que, comparado con los primeros, está un poco lejos a nivel de potencia, chasis y aerodinámica. ¿Fortalezas del coche? «Este año hemos entendido muy bien el neumático, entrando siempre en la Q3 y es el primero que puedo hacer adelantamientos. He hecho varios en la temporada a Red Bull, aunque fue gracias a la estrategia, con neumático blandos que iban muy bien.

Fernando Alonso

Sin duda este Gran Premio de España es muy especial para el piloto asturiano. El asfalto de Montemló fue donde celebró su última victoria en la F1, con Ferrari en 2013, y además llega con ilusiones renovadas después de vencer en el WEC en las 6 horas de Spa la semana pasada. Carlos Sainza tiene una excelente relación con él «es con el piloto de la parrilla con el que mejor me llevo y con el que más ratos comparto. Siempre me ha ayudado mucho desde que llegué a la Fórmula 1.

«Está haciendo un año muy bueno, el McLaren también rindiendo mejor en carrera que en clasificación y, como siempre, él le pone ese extra que le falta al coche. Creo que es una ventaja pilotar un coche oficial con el motor de la misma marca, pues las dos partes van unidas al 100%, pero McLaren con su motor cliente también saben trabajar».

  • competición
  • Fórmula 1
  • pilotos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana