Logo de Noticias Coches
Carretera plastico Holanda
V. Salas

Las carreteras del futuro podrían ser de plástico

Hace un tiempo hablábamos de una nueva técnica que la Ciudad de Vacouver estaba llevando a cabo para pavimentar sus carreteras, que consistía en la mezcla de plástico reciclado con asfalto. Ahora conocemos que Holanda puede ser el primer país del mundo en instalar las carreteras hechas completamente de plástico.

VolkerWessels ha presentado su idea de utilizar los residuos plásticos para crear unas carreteras modulares con cantidad de ventajas sobre el asfalto. «El plástico ofrece todo tipo de ventajas comparado con la actual construcción de carreteras, tanto en instalación como en mantenimiento», asegura Rolf Mars, director de KWS

Ayudará a reducir la contaminación, ya que el asfalto es el culpable de un 2% de las emisiones de dióxido de carbono del transporte. También necesitan menos mantenimiento que el asfalto y pueden soportar temperaturas de entre -40 y 80 grados. La instalación es más fácil y rápida, y su transporte es mucho más sencillo debido a su peso ligero. Además, la rápida instalación ayudará a evitar los problemas que supone tener una carretera cortada por mucho tiempo. Como puedes ver en la imagen estas carreteras modulares serán huecas, lo que permitiría utilizarlas para canalizar servicios de agua y electricidad.

De momento es un solo un proyecto, aún tienen que realizar pruebas, sobre todo de las condiciones de agarre. Estas pruebas se realizarán en Rotterdam, ciudad que está muy interesada en este tipo de experimentos e innovaciones. La compañía espera poder instalar la primera carretera hecha completamente de plástico en tres años. Además, están buscando empresas y entidades que quieran colaborar en este proyecto, como universidades y empresas de la industria del plástico. La idea tiene un gran potencial, ya que también quieren desarrollar superficies ultra silenciosas, entre otras cosas.

Uno de los grandes retos de la industria es la reducción de la contaminación. Algunas empresas automovilísticas ya ponen su granito de arena con el desarrollo de vehículos eléctricos y nuevas tecnologías sostenibles pero hay que ir más allá, como ha hecho esta empresa holandesa con sus carreteras de plástico.

Vía: The Guardian

  • carreteras
  • contaminación
  • innovación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana