La evolución de los híbridos enchufables ha sido fugaz en los últimos años. Este tipo de vehículos con motor de combustión y sistema eléctrico ha pasado de hacer apenas 40 kilómetros con el uso de la electricidad a superar con creces los 100 kilómetros. Influye mucho el tamaño de la batería, pero también el avance de su tecnología. Ahora llegamos a un punto en el que CATL quiere híbridos enchufables con autonomías de eléctricos con su última novedad. Sería también aplicable a los eléctricos de autonomía extendida por sus capacidades.
Desde la empresa de soluciones tecnológicas de origen chino, presentan la Freevoy Super Hybrid Battery que quiere revolucionar el segmento de los híbridos con enchufe. Desde el comienzo ya se habla de una autonomía de 400 km, que prácticamente multiplica por cuatro a lo que ofrecen las actuales. También presume de la carga superrápida de 4C para que la lentitud de la recarga no vuelva a ser un obstáculo en este tipo de vehículos. Incluso implemente un nuevo sistema para mejorar el rendimiento a temperaturas extremas.
A nivel tecnológico, la batería Freevoy es muy avanzada y destaca por la modificación de la superficie del material del cátodo. Gracias a esto y a una nueva formulación de electrolito de alto voltaje se consigue una precisión del control SOC un 40 % superior y la tasa general de utilización eléctrica pura aumenta un 10 %. Eso da como resultado los 400 km de autonomía y también a poder presumen de un rendimiento energético superior. Además, con la carga ultrarrápida 4C es capaz de conseguir 280 km de autonomía con 10 minutos de carga.
Por otro lado, al tratarse de una baterías de iones de sodio tiene una mayor resistencia a las bajas temperaturas que tanto preocupan en el rendimiento. Tiene una capacidad de descarga en entornos de hasta -40º C, mientras que podría cargarse a -30º C y mantener una perfecta experiencia de conducción a -20º C. Lo interesante es que esta batería de CATL ya se está utilizando en algunos modelos que se comercializan en china. Para 2025 llegará a otros híbridos de marcas como Geely, Chery o Voyah; por lo que podríamos tenerla en Europa en menos de un año.