Los shooting brakes son coches familiares con tres puertas, habitualmente carrocerías modificadas de coupés, que la gente acaudalada empleaba para ir de caza (había que llevar enseres y perros) sin renunciar al estilo. Es un tipo de carrocería típicamente inglesa, pero nos encontramos con ejemplos de otras latitudes… como el Chevrolet Nomad de 1955… que perteneció a Bruce Willis.
Sí, hablamos del Bruce Willis que aparece en Pulp Fiction, El quinto elemento, El último Boy Scout o la saga navideña de La jungla de Cristal. Y este actor especial eligió un coche también especial, como este Chevrolet Nomad.
[vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]
Ni es un coche con una carrocería muy habitual, desde luego. El Chevrolet Nomad fue diseñado como un prototipo por el diseñador jefe de GM, Harley Earl, y su equipo a mediados de la década de 1950 como parte de la línea de Dream Cars de General Motors Motorama de 1954, que incluía al Bonneville Special y al Oldsmobile F-88.
Era un concepto radicalmente idéntico al de los shooting brake, con el frontal de un deportivo, en este caso el Corvette de primera generación con una carrocería tipo ranchera hacia la zaga. Y no iba a pasar de ser un prototipo, pero la respuesta del público fue tan abrumadoramente positiva que obtuvo luz verde para la producción.
Ojo, llegada la hora de la verdad, el Chevrolet Nomad no se basó en el chasis del Corvette, sino en la plataforma Chevrolet A-body en lugar de un Corvette. Conservó el diseño del prototipo en la parte trasera, pero delante usó el frontal del Chevrolet Bel Air de segunda generación, con algunas de sus insignias y molduras. El portón trasero de apertura de dos piezas y la gran área de carga hizo que el Nomad fuese muy popular entre surfistas, que podían dormir en la parte trasera en sus viajes en busca de olas
La serie original del Chevrolet Nomad comenzó a fabricarse en 1955 y duró hasta 1957. Luego, ya se reemplazó por un Nomad familiar de cuatro puertas de 1958 a 1961, y una tercera generación, también con cuatro puertas, apareció de 1968 a 1972. Ninguno de etos tuvo vínculos reales con el vehículo original… aparte del nombre.
El Chevrolet Nomad de primera generaciónera uno de los coches de producción más caros que ofrecía la marca, más allá del Corvette. De serie montaba un motro V8 de 4.340 cc, si bien más tarde se ofreció un V8 de 4.640 cc. Y ojo, que se vendía bien y tenía tirón, como demuestra el lanzamiento del Ford Parklane en 1956 como competidor (los del óvalo abandonaron su producción apenas un año después, aunque vendía casi el doble que el Chevrolet).
Y retomamos la historia de esta unidad, al que Bruce Willis realizó algunas mejoras, como el aire acondicionado, un mejor equipo de sonido… un motor V8 327 (uno de los motores más populares de Chevrolet , al ser de los bloques pequeños V8 de aspiración natural más potentes ). tampoco son originales las ruedas Cragar de 15 pulgadas con neumáticos Goodyear Eagle GT o los frenos de disco delanteros.
El motor está equipado con un carburador Holley de cuatro cilindros, colector de admisión y radiador de aluminio, un sistema de encendido electrónico, tapas de válvulas Corvette. Con una carrocería en marfil India y azul Cashmere, a juego con su interior, con tapicería de vinilo beige y azul, nos hemos detenido en este vehículo porque esta unidad fue vendida el pasado día 8 de diciembre en Los Angeles por 64.555 dólares.
Fuente: Bring a Trailer
Galería de fotos: