Internet nos ha facilitado la vida a casi todo el mundo, aunque también hay que reconocer que dependemos en exceso de la red. En la industria automotriz sucede del mismo modo, no sólo en los vehículos conectados, sino también con los centros de producción. Tanto es así, que un ciberataque ha paralizado la producción de Toyota en Japón. Por suerte, las pérdidas no serán demasiado notables.
La marca nipona ha afirmado que van a paralizar las operaciones en sus plantas nacionales y que eso va a repercutir en la pérdida de alrededor de 13.000 coches. En principio, la suspensión va a durar solamente el día de hoy, martes 1 de marzo, se espera que mañana pueda reanudar la actividad con normalidad. Aparentemente afectaría a las 14 fábricas nacionales, incluyendo a algunas de sus filiales como es el caso de Toyota Hino Motors y Daihatsu.
No ha trascendido información sobre el ciberataque, no se sabe la procedencia ni tampoco los motivos que lo han provocado. Según Reuters, podría coincidir con el ataque de Rusia a Ucrania y la posición que ha tomado Japón de condenarlo junto a la mayoría de países occidentales. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, afirmó que investigarían el incidente para comprobar si Rusia estaba involucrada.
En todo caso, hay que dejar claro que el ataque cibernético no fue dirigido directamente hacia Toyota. El afectado fue un proveedor de piezas de plástico y componentes electrónicos, Kojima Industries Corp, del que depende directamente el fabricantes japonés. Por suerte, Toyota también es pionera en el proceso productivo y tiene experiencia con este tipo de ataques. Eso ha conseguido que no haya afectado tanto como podría haberlo hecho con otra marca. En todo caso, mal momento para una industria que ya de por sí ha estado sufriendo tanto la pandemia como la crisis de los microchips.
Fuente: Reuters