Logo de Noticias Coches
Citroen e-Jumpy
Mario Nogales

Citroën e-Jumpy 2020: la furgoneta se electrifica

La electrificación está llegando a todos los ámbitos del sector de la automoción. Cada vez es más habitual ver vehículos híbridos y eléctricos en todos los segmentos, lo que también incluye a los vehículos comerciales. Para cubrir ese escalón precisamente llega el Citroën e-Jumpy 2020, una versión de cero emisiones de la furgoneta media de la marca francesa. Con ella quieren principalmente cubrir los envíos de «última milla» y llegar al centro de la ciudades, cada vez con más restricciones.

Lo bueno del Citroën Jumpy que salió en 2016 es que se asentaba sobre la plataforma modular EMP2 de Grupo PSA, lo que le permite recibir sistemas de propulsión alternativos. Así que no ha sido demasiado difícil adaptar este ejemplar sin perder sus virtudes. Por eso, sigue estando disponible en tres longitudes de carrocería, que va desde los 4,60 metros de largo en la XS, pasa a 4,95 metros en la M y llega hasta los 5,30 metros en la XL.

La capacidad de carga tampoco se ve afectada y este Citroën e-Jumpy ofrece un volumen de carga desde 5,1 metros cúbicos en su versión más compacta hasta los 6,6 metros cúbicos de la de mayor tamaño. La carga útil varía entre los 1.000 y los 1.275 kg en función del tamaño de la batería que se elija. Por supuesto, es capaz de llevar europalés gracias al ancho útil de hasta 1,25 metros entre los pasos de rueda.

Citroën e-Jumpy 2020. Motor

Esto nos deja con que lo realmente importante y novedoso es el sistema de propulsión que mueve al Citroën e-Jumpy. Se trata de un motor eléctrico de 136 CV y 260 Nm de par, el mismo que se ha ido montando en el resto de modelos eléctricos de PSA. Cuenta con tres modos de conducción: Normal (equilibrio entre autonomía y prestaciones), Eco (optimizar consumos limitando potencia) y Power (máximo partido para mover la carga). En cualquier caso, hay que tener en cuenta que su velocidad máxima es de 130 km/h.

Esta furgoneta eléctrica se puede elegir con dos baterías diferentes en función de las necesidades del usuario. Por un lado, está la de 50 kWh de capacidad, formada por 18 módulos y con una autonomía de hasta 230 kilómetros según ciclo WLTP. Por el otro lado, tenemos una batería de 75 kWh, que cuenta con 27 módulos y que amplía la autonomía hasta los 330 kilómetros.

La recarga de la batería se puede hacer de diferentes formas. En una toma doméstica reforzada de 16 A se tardaría 15 horas en cargar la batería de 50 kWh y 23 horas la de 75 kWh. También hay posibilidad de optar por un Wallbox monofásico de 7,4 kW (7 horas y media la batería pequeña y 11 horas y 20 minutos la grande) o por un Wallbox trifásico de 11 kW (4 horas 45 minutos en cargar la de 50 kWh y 7 horas en cargar la de 75 kWh). También se ofrece la posibilidad de carga rápida a 100 kW, con lo que se tardarían 30 minutos en cargar la batería pequeña y 45 minutos la grande.

Citroën e-Jumpy 2020. Equipamiento

El Citroën e-Jumpy se ofrece en cuatro versiones diferentes que adaptan su equipamiento. Arranca con el acabado Control, que cuenta con lo esencial, con elementos como Radio RD6 MP3 Bluetooth, retrovisores eléctricos calefactados, freno de estacionamiento eléctrico. Le sigue la versión Club, que añade ayuda al estacionamiento entre otras cosas. La Driver es la más preparada para hacer kilómetros y suma Radio DAB y el Pack Seguridad Plus (con alerta de cambio involuntario de carril, alerta de atención del conductor, luces inteligentes, reconocimiento de las señales de límite de velocidad). LA CityVan es para entornos urbanos y cuenta con la función Top Rear Vision y el acceso y arranque manos libres.

La tecnología es similar a la que vemos en el resto de turismos, pues puede contar con el sistema multimedia Connect Nav con pantalla de 7 pulgadas y una conectividad completa con Apple CarPlay y Android Auto. Además, con la aplicación My Citroën se permite realizar algunas funciones como gestionar la carga de la batería, localizar de puntos de carga compatibles o el preacondicionamiento térmico del habitáculo.

Galería de fotos:

  • Citroën
  • Citroën Jumpy
  • coches eléctricos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana