Logo de Noticias Coches
Coche motorizado mas pequeno del mundo Toyota AA Sedan 1936 Nippondenso (1)
Luis Blázquez

El coche motorizado mas pequeño del mundo es como un grano de arroz, y sigue invicto desde 1995

Este es el “coche motorizado más pequeño del mundo”, y no lo decimos al azar, ya que fue reconocido así por Guinness World Records en 1995. Tiene el mismo tamaño de un grano de arroz y fue creado por el mayor fabricante japonés de componentes para coches, llamado Nippondenso (Grupo Denso). Invicto desde entonces, el récord fue un ejercicio de artesanía, una demostración de habilidad donde Denso buscaba exhibir sus capacidades en el ámbito de los semiconductores y procesos de mecanizado.

Este vehículo súper diminuto está fabricado a una escala de 1: 1000 del Toyota AA de 1936, el primer automóvil de pasajeros construido por la empresa nipona. Este tenía una longitud de 4.785 milímetros, una anchura de 1.730 mm y una altura de 1.736 mm; la “maqueta” por tanto marca menos de 5 mm de longitud, y apenas 17 mm de alto y ancho. El vehículo está compuesto por 24 partes distintas, que incluyen carrocería, neumáticos, rueda de repuesto, cojinetes, faros, parachoques delantero y trasero, placa de matrícula y los emblemas.

Como curiosidad, el tamaño del parachoques es de solo 50 micrones (la mitad del ancho de un cabello humano), y el motor, que consta de cinco piezas, tiene una bobina de encendido con 1 mm de diámetro. Para algo tan pequeño, el microcoche Toyota AA tardó cuatro años en hacerse realidad. En él trabajó un equipo de 20 personas, lo que tiene sentido si se tiene en cuenta el grado de precisión de la miniatura. Para rizar el rizo, en 1996, Denso construyó uno que podía ser alimentado con una transmisión de energía magnética remotamente.

Pero no cabe duda de que la parte más impresionante del proyecto es que el vehículo es realmente funcional. Un pequeño destello de corriente alterna a través del cableado en la parte superior pone en movimiento el motor, y lleva al microcoche Toyota a una velocidad máxima vertiginosa de 0,018 km/h, impresionante. Independientemente de sus prestaciones, es una increíble hazaña de la ingeniería creado por un equipo de personas talentosas con sueños y dedicación a la altura. Lamentablemente, jamás se puso a la venta para el gran público.

Fuente: Toyota

Galería de fotos:

  • récord
  • Toyota