Logo de Noticias Coches
coche_cortado_ucrania_4
Redacción

Coches cortados a la mitad en Ucrania

Lo último en ahorro fiscal. Existen importadores de vehículos en Ucrania que suelen cortar los coches en dos mitades para intorducirlos en el país del Este europeo. De esta forman se ahorran una fortuna en impuestos a la importación. El motivo, si un coche llega a la frontera ucraniana partido en dos partes paga impuestos como si fuesen piezas de repuesto, que se gravan a una tasa mucho más baja que un coche entero.

Una vez han cruzado la aduana ucraniana, el coche se vuelve a soldar de nuevo en una sola pieza. Luego se vende a un precio mucho más bajo que un coche normal. Al parecer esta es una práctica común en los países en desarrollo. A veces para ahorrar costes aduaneros, como en este caso y otras para facilitar su envío en contenedores (hay casos de camiones que llegan a África de esta forma).

¿Es esto seguro? No, desde luego. Los manuales de reparación de los coches que usan los servicios tecnicos suelen indicar por dónde cortar y por dónde soldar para que un corte afecte lo menos posible. Y una soldadura puede ser fuerte, pero siempre será más débil que la propia estructura del metal. En caso de colisión esa será la zona por donde se rompa antes. No se parecen en nada a las soldaduras óseas tras una fractura, que son más resistentes que el propio hueso.

Al hilo de esto, recuerdo un capítulo de MTV Tuning Estados Unidos (episodio 15 de la primera temporada) en el que un chico tenía un coche que era mezcla de dos mitades. Los preparadores de West Coast se llevaron las manos a la cabeza al ver el desaguisado. Vieron el peligro que corría el joven conduciendo aquel coche. No era cuestión de soldar mejor o peor. Se trataba de la seguridad de una persona, así que decidieron comprarle otro coche y «tunearlo» de cero. El episodio está on-line en esta página rusa:

Este tipo de comportamientos peligrosos se producen cuando los impuestos son tan altos que los costes de burlar la ley son inferiores. El ingenio humano se las apaña para evitar pagar cifras tan altas, aunque eso implique otros gastos añadidos.

Vía: Today I´ve learned
Galería de fotos de los coches cortados a la mitad:

  • ahorro
  • impuestos
  • sorprendente
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana