Con los alemanes apretando hasta el infinito a los griegos para reducir el tamaño de su deuda, a veces pensamos qué habría ocurrido si la situación fuera la contraria, si las fábricas y la innovación estuviesen en el país heleno en lugar de ocupar los Länder germanos.

Todo el mundo sabe que Mercedes-Benz inventó el automóvil (de hecho Bertha Benz fue la primera persona en hacer un viaje en coche). ¿Pero hubiese sido posible técnicamente inventarse antes? Repasemos la historia…

La primera referencia a cualquier tipo de máquina autopropulsada es de 1672, cuando Ferdinand Verbiest, un misionero holandés que trabajó en China, construyó un pequeño coche con turbina de vapor de turbina quizá como un juguete para divertir al emperador chino. No se ha comprobado históricamente que fuese construido, pero aunque así fuera, era demasiado pequeño para que una persona fuese en él.

Algo más tarde, el ingeniero militar francés Nicolas-Joseph Cugnot realizó pruebas de modelos de vehículos impulsados por vapor. Era 1771 y aquellos vehñículos estaban destinados a la carga, pero no llevaban a ninguna persona.

Boceto del hipotético primer clásico de la historia

Ahora descubrimos estos bocetos en Jalopnik, basados en investigaciones de su autor, Jason Torchinsky, que sugiere que un antiguo héroe griego, Herón de Alejandría podría haber llegado a fabricar una máquina autoporpulsada que llevase a gente. “Heron fue lo más cercano a Tesla del mundo antiguo o de Edison”, asegura Torchinsky. Inventó la máquina expendedora, las primeras máquinas eólicas, la jeringuilla, los primeros automatas y también la primera máquina de vapor, llamada aeolipile.

Esta aeolipile la forman una esfera con dos boquillas (una en cada extremo), apuntando en direcciones opuestas. Está montada en dos tubos, que conducen a un lugar cerrado, lleno de agua de la caldera sobre una fuente de calor. El agua se calentaría en una caldera, se formaría vapor, que podría llenar el campo y luego la salida a través de las tuberías de distinto frente, haciendo girar la esfera.

Herón sólo pensaba en su invento como un juguete, aunque se especula que se utilizó para abrir automáticamente las puertas de un templo y hay debates sobre hasta lo que realmente podía llegar a hacer… ¿Podría llevar a mover un coche?

Transmisión del hipotético “coche”

Torchinsky especula que sí, siempre que tuviese un buen tamaño, y se lograse convetir la velocidad de rotación de la esfera en un par suficiente para mover el conjunto. Héron conocía el engranaje y las relaciones de transmisión, y de hecho los empleó en muchas de sus máquinas. La velocidad no sería muy alta, no más que la de una persona andando… (y sin acelerador o frenos) pero la especulación no parece exageradamente descabellada.

¿Dónde montar este método de propulsión? Torchinsky combina un carro griego que combina bronce, madera y algo de hierro para los ejes (sin ningún tipo de suspensión, que estamos en el 60 AC). Emplea un sistema de cinco ruedas para poder soportar el peso del sistema de propulsión, que va en el medio (habría que ver también las quemaduras del ).

Si no se llevó a cabo ni los griegos indagaron más sobre el asunto debió ser porque en aquella época no atisbaron a ver ninguna utilidad a semejante artilugio, o ni se plantearon siquiera la posibilidad de moverse por la tierra sin una tracción animal.

La verdad es que, de haberlo hecho, el avance en los sistemas de propulsión habrían ido a un ritmo más acelerado, con máquinas de vapor moviendo al mundo siglos antes de lo esperado. Torchinsky llega a imaginar un Imperio Romano que hubiera dispuesto de ferrocarril, por ejemplo. Sin él llegaron a dominar todo el Mundo conocido, con él.. ¿quién sabe?

Vía: Jalopnik
Galería de imágenes:

Ver galeria (5 fotos)

2 COMENTARIOS

  1. Aqui no mencionana Newton quien creo un coche a vapor que lo conducia mediante una palanca o timon que fue el primer vehiculo del mundo…

Deja una respuesta