Madrid es una de las ciudades con más polémica en el ámbito de las restricciones a la circulación. Desde hace tiempo es obligatorio que aquellas localidades con más de 50.000 habitantes establezcan una ZBE (zona de bajas emisiones) que contribuya a mejorar la calidad del aire. Algunas optan por pequeñas zonas y luego estaba la capital, que excluía a los coches sin etiqueta de prácticamente todo su término municipal a partir de 2025. Ahora parece que algunos vehículos podrán sobrevivir a la prohibición.
Las estimaciones hablaban de alrededor de 1,2 millones de coches afectados, que son aquellos sin etiqueta empadronados en Madrid. La polémica fue tal, que incluso el Tribunal Superior de Justicia desestimó esta medida. Ahora parece que seguirá adelante, pero que habrá una moratoria de un año para las multas. El Ayuntamiento ratifica que la ZBE ha venido para quedarse, pero establece que 2025 será un año en el que solamente se notificará a los usuarios de que están incumpliendo.
Se establecen doce meses de periodo de aviso en el que aquellos coches sin etiqueta que estén empadronados en la capital o dados de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) podrán seguir circulando. Hasta el 31 de diciembre de 2025 si son captados por las cámaras recibirán una comunicación por carta a su domicilio de carácter informativo, pero se librarán de la sanción de 200 euros que corresponde a su incumplimiento. Por lo tanto, 2026 será el año en el que dejen de poder circular por Madrid los vehículos más «contaminantes».
Se trata de aquellos gasolina anteriores a 2001 y diésel de antes de 2006 que no tienen etiqueta, habiendo apenas un puñado de excepciones para librarse. Otra novedad del Ayuntamiento de Madrid es que suma tres tipos de autorizaciones de acceso temporal. Además de estar exentos los vehículos de Personas con Movilidad Reducida (PMR) y los históricos, también lo estarán los siguientes:
- Autónomos o sociedades unipersonales de 59 años en adelante con 50 % de su flota (o más) sean vehículos sin etiqueta de más de 3,5 toneladas.
- Titulares de vehículos sin etiqueta que los necesiten para su traslado a centros médicos y hospitalarios (habrá que solicitar el acceso por registro).
- Acceso temporal a coches sin etiqueta si el usuario ha comprado uno de bajas emisiones y todavía no lo ha recibido.
También siguen adelante las Ayudas Cambia 360 que van a dar 2.000 euros de subvención para la compra de un vehículo nuevo en el caso de achatarrar uno sin distintivo ambientes. Entran aquellos con etiqueta ECO o CERO y también hay ayudas en otros ámbitos como los bonos ambientales de movilidad.
Fuente: Ayuntamiento de Madrid