Logo de Noticias Coches
silueta_de_la_union_europea
Paula de Dios

Códigos de conducción adaptados a la Unión Europea

Cada conductor es un mundo y si bien conducimos un ciclomotor o un vehículo de motor necesitamos saber las limitaciones o restricciones que tiene cada persona. Por ejemplo, se debe notificar de forma clara si una persona necesita usar gafas para conducir y especificar qué tipo de problema tiene.

Este es un simple ejemplo de las decenas de determinantes que existen para diferenciar a los diferentes tipos de conductores. Estas restricciones o circunstancias, deben constar en el carnet de conducir para que tanto el propio conductor como los agentes de la administración conozcan estas circunstancias. Es por esto que en su momento se establecieron diferentes códigos para que todas las partes implicadas puedan conocer las circunstancias.

Con el fin de unificar estos códigos, España se ha unido al criterio de códigos con el resto de la Unión Europea. Por lo tanto, a partir del pasado 1 de enero del 2017, los códigos de los permisos de conducir cambiarán con el fin de crear un código unitario entre todos los países vecinos.

No tienes que preocuparte por si tu carnet aún no cuenta con estos códigos internacionales, de momento solo serán aplicados a los nuevos carnets expedidos y cuando se renueven carnets antiguos.
Dejamos aquí una recopilación de estos códigos, para que la próxima vez que te renueves el carnet de conducir sepas distinguir qué es cada cosa:

Nuevos códigos de la Unión Europea

En esta primera tabla vemos las circunstancias que cada conductor puede sufrir de forma personal y los códigos que acompañan a los mismos. La primera parte de la table, arriba a la derecha, se refiere a las condiciones médicas que se piensan que requieren una atención especial por parte del conductor, por ejemplo problemas auditivos o visuales. Después, veremos las adaptaciones que cada vehículo ha requerido, también en función de las necesidades de cada conductor.

Aquí, además de las adaptaciones de cada vehículo habla de otro tipo de restricciones que los conductores pueden sufrir.

Fuente: AesaClub

  • carné de conducir
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana