El alcohol y las drogas suponen la principal causa de accidentes de tráfico en España, el pasado año sin ir más lejos más del 40 por ciento de los conductores que murieron en un accidente de tráfico dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos.

Por ello la DGT no solo está luchando contra el alcohol, si no que acaba de lanzar una campaña que tiene como fin detectar con qué frecuencia los conductores españoles se ponen al mando de un coche bajo la influencia de las drogas.

Los resultados formarán parte de un estudio sobre el consumo de drogas al volante y serán contrastados con los del resto de países europeos dentro del estudio Driving Under Influence of Drugs (DRUID), que se está desarrollando conjuntamente en distintos estados.

Por ello hasta final de año dentro de los controles habituales de alcoholemia que realiza la policía y la Guardia Civil se quiere recoger también la muestra de saliva de entre 3000 y 4000 conductores.

Al igual que con el control de alcoholemia, los conductores no se podrán negar a que le realicen las pruebas pertinentes si las autoridades así lo requieren. Las muestras de saliva serán recogidas en la carretera por los agentes de la Guardia Civil y serán analizadas tanto ‘in situ’  como más tarde en laboratorio por método analíticos para detectar la presencia de 24 sustancias psicoactivas diferentes, como el cannabis, la cocaína, el diazepam, la metadona o la codeína.

La prueba de la saliva es muy sencilla y consiste en situar debajo de la lengua un algodón situado en un extremo de un dispositivo que cuenta  con un indicador que señala que la cantidad de saliva es la suficiente.

Posteriormente cada algodón se introduce en un tubo y se etiqueta para su análisis posterior en el laboratorio donde con diversas técnicas se identificará si existen compuestos químicos.

1 COMENTARIO

  1. El consumo de las drogas y el alcohol son un problema de adiccion grave. Mi padre se encontraba con problemas graves, es por esto que nos vimos en la necesidad de buscar un centro de rehabilitacion para recuperarlo. El lugar al cual lo llevamos se encuentra en la RM cerca de Santiago y fue alli donde pudo trabajar los aspectos mas dificiles de la adiccion, si no fuese por esta oportuna intervencion hoy no podriamos disfrutar nuestra familia en la unidad sin drogas. Para quien le interese tratar problemas de alcoholismo y drogadiccion el contacto es el siguiente: http://www.cipaf.cl

    Bernardita

Deja una respuesta