Logo de Noticias Coches
crash test dummie mujer – 3
Luis Ramos Penabad

Después de 73 años, llega al fin el crash test dummie femenino

Hace años te contamos la historia de los crash test dummies, esos maniquiés llenos de sensores que se emplean en pruebas de choque para saber qué partes del cuerpo pueden ser dañadas en un accidente. Se crearon en 1949 y los hay de muchas constituciones diferentes, incluso obesos… pero han tenido que pasar 73 años para ver un crash test dummie femenino.

Allá por 1994 apareció el primer maniquí de tamaño infantil, pero parece que hasta ahora no habíamos visto ningún maniquí de prueba de choque mujer. Los habrás visto de variso tipo, pero para probar cuán seguro es un vehículo, hasta ahora los investigadores estaban usando una versión reducida del crash test dummie masculina, con las proporciones de una niña de 12 años.

Así pues, durante más de 70 años, las pruebas de choque siempre se han llevado a cabo en hombres, relegando a un segundo plano la constitución física de la mujer. No es un aspecto baladí,  la constitución física puede variar considerablemente las consecuencias de un choque. Y parece que influye. Según datos del gobierno de EE.UU., aunque las mujeres son más o menos la mitad de personas involucradas en accidentes, representan un porcentaje mucho mayor de personas lesionadas en colisiones.

Pero eso se acabó. Según leemos en la BBC, un equipo de ingenieros suecos ha desarrollado, por fin, el primer crash test dummie diseñado basándose en el cuerpo de la mujer promedio (162 cm de altura y 62 kg de peso). Ha sido desarrollado en un laboratorio dirigido por Astrid Linder, directora de seguridad vial del Instituto Nacional de Investigación de Transporte y Carreteras de Suecia.

La Dra. Linder cree que su investigación puede ayudar a que cambie la forma de diseñar los automóviles en el futuro y destaca las diferencias clave entre hombres y mujeres: Ellas son más bajas y livianas y tienen diferentes fortalezas musculares. “Debido a esto, responden físicamente de manera diferente en un accidente automovilístico”, dice Linder a la BBC.

Ahora que se ha desarrollado el dummy, los legisladores tendrían que modificar los requisitos de prueba para que se use. Y es que hpy en día, según leemos en la BBC, «no existe ningún requisito legal para que las pruebas de seguridad de los automóviles se realicen con un maniquí que no sea el hombre promedio». Tanto en purebas de la Unión Europea como de EE.UU.

Fuente: BBC

  • mujeres
  • pruebas de choque
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana