Logo de Noticias Coches
conducir_alcohol
M. Pardo

DADSS, el botón que impedirá conducir si bebes alcohol

En Estados Unidos se han puesto serios y han querido ir más allá de las campañas de concienciación sobre el la incompatibilidad del alcohol y la conducción que durante años llevan puestas en marcha para reducir el número de muertos en las carreteras ocasionadas por este motivo. La NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), el equivalente a la DGT de aquí, ha presentado el prototipo de un nuevo sistema que pretende impedir a los conductores coger el coche si ha bebido. 

Se trata del Driver Alcohol Detection System for Safety (DADSS), un método que podría estar operativo dentro de cinco años y que detecta, por dos sensores que lleva incorporados, el nivel de alcohol del conductor y determina si son compatibles legalmente con la conducción o no.

El sistema del DADSS parece muy cómodo y práctico para incorporar a los coches. Por un lado, cuenta con un detector de alcohol en aire espirado que iría encima del volante y que no requiere siquiera que el conductor sople, con una posición normal y con la respiración habitual es capaz de detectar el nivel de alcohol. Lo que el sensor detecta son las moléculas de etanol en aire respirado y el aparato distingue perfectamente la respiración del conductor de la del resto de ocupantes del vehículo.

Por otro lado, tenemos un segundo sensor fotosensible en el botón Start/Stop del coche que, sin pinchazo y con solo pasar el dedo por encima del botón éste detecta los niveles de alcohol en sangre del conductor. Además, la lectura la hace en tiempo real y no tarda más de un segundo en comprobar si esa persona esta en un estado óptimo para la conducción.

Por ahora, la NHTSA ha conseguido reunir a un gran número de fabricantes (BMW, Fiat, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Jaguar Land Rover, Kia, Mazda, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Porsche, Subaru, Toyota, Volkswagen y Volvo) para que salga adelante un sistema que nace con la ambición de reducir el 35% de las muertes que ocurren en las carreteras estadounidenses, aquellas que son producidas por el uso del alcohol del conductor.

Si quieres saber más, este video explica muy bien cómo será el sistema Driver Alcohol Detection System for Safety (DADSS).

Fuente: NHTSA

  • alcohol
  • seguridad vial
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana