Logo de Noticias Coches
uav operator
Adrián Llord

¿Dejarás que la policía manipule tu coche a distancia?

La Unión Europea trabaja actualmente en la solución final para acabar con las persecuciones, robos de vehículos e infracciones de tráfico. Esta consistiría en implementar de serie un aparato o «pulga electrónica» que controlaría el suministro de gasolina y el sistema de encendido del motor, y dado el caso posibilitaría el apagado remoto del motor.

Documentos oficiales provenientes de la Comisión Europea de la Policía que mantienen en secreto sus reuniones, muestran que tienen la intención de llevar a cabo un plan llamado «apagado remoto de vehículos» como parte de una nueva ley de vigilancia y lucha contra la criminalidad. De esta forma las técnicas actuales para finalizar las persecuciones como son el pinchazo de ruedas, puestos de control o incluso balas rastreadoras quedarían obsoletas.

Según los documentos oficiales, el proyecto tiene la intención de buscar una medida tecnológica para poderse aplicar de forma estándar a todas las marcas de coches que vendan automóviles en el mercado europeo. Estos aparatos que podrían estar en todos los vehículos a finales de la década 2010 serían activados por un oficial de policía que trabajaría desde un ordenador situado en el cuartel general.

Según el informe europeo, la policía es incapaz de perseguir a los criminales debido a la falta de medios o por no poner en peligro a los civiles lo que resulta en la huida de los delincuentes. Por eso esta herramienta se revelaría tremendamente eficaz para poner fin a estas operaciones. La propuesta se considera uno de los objetivos clave para la Red Europea contra la Criminalidad Tecnológica y tiene como finalidad mejorar la cooperación en toda la Unión Europea.

Sin embargo grupos a favor de la libertad ya se han alzado en contra de esta medida puesto que infringe la libertad de los usuarios, despertando así el temor de un Gran Hermano que controlase todos nuestros movimientos. ¿Si esto se lleva a cabo, que impide a la jefatura de policía bloquearnos el coche si no pagamos las multas o las letras de nuestro coche?

Fuente: Daily Telegraph

  • persecución
  • policía
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana