Recientemente la DGT ha presentado el DNI-Car y han despistado a gran parte de los conductores. ¿Qué es ese nuevo documento? ¿Es obligatorio? ¿Cómo hago para sacárselo a mi coche? Esas y muchas otras son las preguntas que han surgido de forma automática debido al nombre que tiene, que hace pensar que es el documento de identidad de todos los vehículos. Sin embargo, es algo que todavía no va a ser tan extendido, pues ha sido concebido principalmente para evitar ciertos problemas que se daban en los coches de alquiler.
Presentado por la DGT y la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (FENEVAL), el DNI-Car es la medida que quiere evitar los robos de los coches de alquiler. Actualmente se sustraen entre 6.000 y 12.000 de estos vehículos al año por un motivo muy particular. Y es que hasta el momento era obligatorio que los arrendatarios estuvieran en posesión de la documentación original en formato papel. Eso favoreció a que muchos delincuentes se apropiaran de los vehículos haciendo uso de ese permiso de circulación y de la ficha técnica. Terminaban con una compraventa irregular o con una matriculación en otro país antes de perderlos de vista.
Era algo preocupante teniendo en cuenta en que en España hay alrededor de 650.000 coches de alquiler con ese potencial problema. De hecho, es una actividad que va al alza y que podría pasar de los 16 millones de contratos de arrendamiento en 2022 a los 19 millones que se estiman para 2023. Así que se ha llegado al DNI-Car tras una colaboración público-privada para favorecer la seguridad de estas empresas de rent-a-car. Lo que han hecho básicamente es que la documentación digital del vehículo (permiso de circulación y ficha técnica) tengan la misma validez y efectos jurídicos que en soporte papel. También se podrá consultar el estado del vehículo, incluyendo si tiene denuncia por robo.
Tras su acuerdo con la DGT, FENEVAL ayudará a todas las empresas del sector a digitalizar de forma segura su documentación, un proceso que estará altamente controlado. Una vez se saquen ese DNI-Car, con cada alquiler se generará un código QR que tendrá validez exclusivamente durante la duración del contrato y desde el que se descargará la documentación del vehículo. Es lo que tendrán que mostrar los usuarios si les para la policía y les pide la documentación, siendo totalmente válida y permitiendo a los agentes acceder a toda la información sobre el coche.
Todavía es pronto para ver si este DNI-Car se extiende de las alquiladoras al sector de los particulares. Actualmente, en la app miDGT ya se tiene una versión digital de la documentación, aunque sigue siendo necesario llevar los papeles originales para presentárselos a las autoridades.