La gente de General Motors anunció que el Cadillac XTS, su berlina de lujo que entrará en producción esta misma primavera. Sustituirá a la berlina DTS en Estados Unidos y comparte la plataforma Epsilon II de General Motors con el Chevrolet Impala que llegará en 2014. Su producción comenzará en mayo en la planta de GM en Ontario (Canadá).

Cadillac Safety Alert Seat

Según la compañía, será el primer automóvil que tendrá un asiento vibratorio. ¿Para qué? Para tratar de mejorar la seguridad. Esta tecnología le avisará al conductor cuando pueda chocar si está manejando o estacionando.

El sistema se llama Cadillac Safety Alert Seat (Asiento con alerta de seguridad) y generará vibraciones en la parte izquierda o derecha del asiento. La marca americana llama a esta acción “sensación táctil direccionable”.

Las vibraciones sólo se producirán en su izquierda o en su derecha en función de que el riesgo de choque se produzca en alguno de los laterales del coche mientras que, si la colisión va a ser frontal o trasera, vibrará toda la banqueta.

El asiento con alerta de seguridad también resultará útil para evitar golpes durante el aparcamiento. Raymond Kiefer, técnico en seguridad activa de General Motors, lo asemeja a “alguien que te da palmadas en el hombro para llamar tu atención en medio de una multitud.

Usar el sentido del tacto para comunicar la dirección por la que aparece el riesgo de choque proporciona una forma efectiva e intuitiva de sortear las confusas informaciones visuales y auditivas que los conductores experimentan habitualmente”.

Kiefer continúa: “Las alertas vibratorias también pueden ayudar a los conductores que no oyen las alertas sonoras debido a haber perdido oído, y también puede que la prefieran los conductores y los pasajeros a los que les molesten los sonidos y apaguen los dispositivos que evitan choques”.

Para que el asiento se active en el momento correspondiente, el Cadillac XTS equipa un número de sensores y cámaras que detectan el riesgo de colisión. Cadillac espera que, combinado con el sistema de alerta de colisión frontal, la alerta de cambio de carril (el asiento también vibra para avisar de que se invade el carril contiguo), el asistente de ángulo muerto, el control de crucero adaptativo y la frenada automática en casos extremos, la “sensación táctil direccionable” contribuya a la seguridad pasiva del vehículo. Más adelante podrá incluirse en otros modelos de la marca.

1 COMENTARIO

Deja una respuesta