Logo de Noticias Coches
coche-conectado-001
Redacción

El coche con conexión al hogar

El coche conectado. Un proyecto conjunto de Telefónica, Ericsson y el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG). El objetivo principal mejorar la conducción, la seguridad y el acceso remoto a servicios de ocio y entretenimiento desde el propio coche.

Pantallas táctil para el coche conectado

El coche conectado reinventa el concepto del automóvil ya que incorpora las últimas tecnologías y la conectividad móvil 3G/4G. No sólo esto, también desarrolla servicios de recepción de incidencias de la vía, asistencia automática en caso de averías, acceso a contenidos del hogar desde el vehículo y soluciones “Pay as you Drive” (paga como conduzcas). A pesar de lo que se pueda pensar en un primer momento, todos estos servicios cumplen con cada una de las normas de seguridad vial establecidas. Así mismo, el coche conectado podrá enviar información a un servidor central de automoción, de manera que dicha información será compartida con el resto de coches y conductores.

Respecto al infotainment, con este novedoso proyecto se extiende el concepto de red personal del hogar al automóvil ya que desde el coche se localiza y se accede automáticamente a los servidores y repositorios que el usuario tenga en su hogar. Ya sea el PC, discos duros o portátiles. La conexión se realiza de forma transparente a través de las redes móviles. De este modo tanto el conductor como los pasajeros pueden acceder a los repositorios del hogar y bajarse en la pantalla del automóvil  los contenidos que tengan almacenados en ellos.

Otra de las aplicaciones que se están desarrollando para el coche es saber el uso que se está haciendo del mismo. Por ejemplo, el tiempo de conducción, velocidad media, frenazos bruscos, acelerones, etc. Este tipo de información puede ser muy útil para empresas de alquiler  con el fin de conocer el uso que se le está haciendo al vehículo. O para las aseguradoras, que pueden establecer la cuota de seguro en función del tipo de conducción del asegurado.
Y, ¿cómo se pueden establecer todos estos servicios? Los automóviles dispondrán de un dispositivo integrado, además de su correspondiente puerto con una tarjeta SIM ya que las comunicaciones se realizarán vía móvil (3G y 4G). Utilizarán tanto la infraestructura IMS como tecnología IP. ¿Cómo se controlarán? Con pantallas táctiles en la parte trasera de los asientos traseros y mediante los mandos existentes en el volante del coche.

  • Internet
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana