Logo de Noticias Coches
multas – 1 (1)
Mario Nogales

¿Tienes multas? Así puedes saberlo de forma rápida y sencilla

A todo el mundo le ha pasado alguna vez. Realizando un trayecto con el coche pasas por delante de un radar y empiezas a dudar si ibas a la velocidad adecuada o si sobrepasabas el límite. En ese preciso momento es imposible de saber (a no ser que hayas visto la luz del flash o te hayan parado), pero pasado un tiempo sí que se puede comprobar de forma rápida y sencilla. Para no estar esperando hasta salir de dudas, te vamos a contar cómo saber si tienes multas de tráfico pendientes.

Cómo saber si tengo multas con TESTRA/TEU

La primera opción para consultar si un usuario tiene alguna sanción de tráfico es TESTRA. Con estas siglas se conoce al Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico de la DGT y en él se publican todas las notificaciones de edictos sancionadores de las distintas Administraciones Públicas (la propia DGT, ayuntamientos, policías autonómicas…). Con el cambio de legislación se integró en el Tablón Edictal Único del BOE, dejando claro que en ambos sitios se publican estas sanciones.

También hay que decir que es el lugar para notificar una sanción en el caso de que no haya podido hacerse en el domicilio del infractor y que carezca de DEV. Haciendo un inciso, la Dirección Electrónica Vial (DEV) es una especie de buzón electrónico en el que los usuarios se pueden dar de alta para que las comunicaciones y notificaciones puedan hacerse de manera telemática. De esta forma las multas se te advertirán por correo electrónico y también por SMS al teléfono si se quiere.

Sede electrónica de la DGT

Y volviendo al TESTRA/TEU para los que no hayan recibido ninguna notificación por un motivo u otro, se puede consultar fácilmente desde la sede electrónica de la DGT. Solamente es necesario introducir datos simples como el DNI, NIE, CIF o matrícula del vehículo; por lo que cualquiera puede consultarlo. De esta manera te saldrá si tienes algún edicto publicado, incluyendo toda la información de cada uno de ellos (el tipo de infracción, la Administración sancionadora, el plazo para recurrir…).

Al ser una información pública tan fácil de conocer (cualquiera que conozca tu matrícula podría), también se da la opción de darse de alta en la Lista de Excluidos para que no se muestren estos datos de carácter personal. En este caso solamente el usuario podrá ver sus sanciones y podrá autorizar a otros para hacerlo, aunque los datos siguen siendo accesibles para Ministerio Fiscal, la Agencia Tributaria, Jueces y Tribunales. Si hablamos de plazos de consulta, la sanción está «vigente» en los primeros 20 días naturales, después de ese plazo pasará a «no vigente», aunque se puede seguir pagando o recurriendo. Se seguirá viendo por internet en ese estado durante un año.

Si no aparecen multas, ¿qué pasa?

La Dirección General de Tráfico se guarda las espaldas diciendo que el hecho de que no aparezcas en el TEU no quiere decir que no tengas notificaciones por sanciones de tráfico. Otra opción interesante para salir de dudas es llamar al 060, el teléfono que pone a disposición la Administración General del Estado y que permite también hacer trámites como la consulta de la multa o el pago de la misma.

También hay que tener en cuenta los requisitos técnicos de la sede electrónica de la DGT, pues es posible que no nos deje consultar el TESTRA/TEU si se utiliza un navegador no recomendado o si no está actualizado.

  • DGT
  • Internet
  • multas
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana