Logo de Noticias Coches
nico jimenez
Colaboradores

El Guinness de corte de jamón que nació en un taller

La contribución de los talleres de reparación y del mantenimiento responsable del automóvil al bienestar social no conoce límites. ¿El último? Nuestro mejor cortador de jamón nunca habría conseguido el record Guinness mundial de esta disciplina sin el concurso de los operarios de un taller. Lo reconocía recientemente en un importante encuentro de cortadores.

La tecnología de los vehículos más modernos requiere de importantes inversiones en equipamiento por parte de los profesionales del taller. Pero ¿quién iba a decirnos que una reparación de “pata negra”, de esas que te dejan el coche niquelado, tiene mucho que ver con la alimentación de los mecánicos? Más aún, ¿cómo iba a pensar uno que el record Guinness mundial al loncheado de ibérico más largo tiene su origen en un taller de coches?

El protagonista de esta historia se llama Nico Jiménez. Emeritense de nacimiento y leonés de adopción, es el actual campeón de España y record Guinnesss en la disciplina de longitud de corte de jamón ibérico.

Su afición por este arte y oficio nace de preparar los bocadillos de jamón que pedían los operarios de un taller mécanico en el restaurante que regentaban sus padres. Su loncheado abarataba los bocadillos y los hacía más apetitosos. Las lonchas más finas suponían ahorro de materia prima y además hacían bocadillos de mayor éxito entre los reparadores.

Bien pronto sus habilidades preparando bocadillos tan rentables para la hacienda familiar como jugosos para los mecánicos traspasaron los límites tanto del negocio de restauración como del taller de confianza del barrio. Le empezaron a llamar para diferentes eventos hasta que un día se convirtió en cortador profesional de jamón.

En 2002 gano el campeonato de España de corte. Desde entonces ha obtenido cuarenta y cinco reconocimientos mundiales y dos récords Guinness por cortar la loncha de jamón ibérico más larga del mundo, hazaña que culminó en Tokio: Fue el 23 de septiembre de 2010 y la loncha midió 13,35 metros. Aunque ya superó esa marca y ahora la loncha más larga llega a los 13,90 metros, como puedes ver en este vídeo

¿Queréis saber cual su secreto para elegir un buen jamón ibérico? “Hay que fijarse en que tenga la canilla finita, las pezuñas negras, redondeadas, que la pata sea muy alargada y el tocino exterior, muy brillante”. ¿Y la tapa ideal?: “Que mida de cuatro a seis centímetros y sea lo más fina posible”.

Con la colaboración de Raúl González (MundoPosventa).

  • récord
  • taller
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana