Logo de Noticias Coches
golf-3
Luis Ramos Penabad

El parque automovilístico español envejece

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) advierte que esta tendencia hacia la compra de vehículos de mayor edad está motivando un envejecimiento progresivo del parque automoviístico que ni siquiera planes de achatarramiento como el 2000E ha conseguido frenar en este último año. En la actualidad, el 34% de los turismos que circulan por las carreteras españolas supera los diez años de edad, con los efectos nocivos que se derivan de ello para la seguridad vial y el medio ambiente.

Y es que los vehículos usados de más de ocho años de edad siguen siendo los reyes indiscutibles del mercado de segunda mano. Y es que el 76% de las ventas que se cierran entre particulares corresponden a vehículos ‘mileuristas’ con un promedio de vida de ocho o más años y con un precio que oscila entre los 1.000 y los 3.000 euros, según datos de Ganvam.
La patronal de los vendedores -que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas- explica que la crisis económica y, con ella, las restricciones al crédito, han impulsado la compra de vehículos “mileuristas”, caracterizados por un menor precio pero también por una mayor antigüedad y rodaje, con una media de entre 150.000 y 200.000 kilómetros.

Según Ganvam, esto explica que los automóviles de gama baja y media-baja continúen capitalizando las ventas en el mercado de usados ya que casi siete de cada diez pertenecen a este segmento, mientras que los vehículos de gama media-alta y alta apenas representan un 23% y 7%, respectivamente.

Ganvam aclara que las transacciones de vehículos “mileuristas” se producen, principalmente, entre particulares, que compran guiados por el precio, renunciando muchas veces al asesoramiento y garantía de concesionarios y compraventas “en aras de cerrar la operación más rápido y a menor coste aunque a la larga pueda resultar más caro”.

Así, el mercado de vehículos usados sigue, principalmente, en manos de particulares, los cuales concentran más de la mitad de las ventas (55%), mientras que el 30% se canaliza directamente desde las redes oficiales de concesionarios.  Los compraventas independientes acaparan un 14% de la tarta del mercado, mientras que las empresas alquiladoras apenas representan un 1% de las ventas totales.

  • coches segunda mano
  • Ganvam
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana