Situémonos. Alemania años 40, Hitler en el poder y un país destruido necesitado de un nuevo líder que le devuelva la gloria perdida.

1939-mercedes-benz-g4
Mercedes Benz G4

La verborrea del dictador alemán azuza a las masas que empiezan a creer en el resurgimiento. Hitler sabía que el renacer de la patria dependía en buena parte del sector de la automoción. Alemania era una de las grandes potencias mundiales en esta materia y de su futuro dependía en buena parte el devenir del país.

El Mercedes G4 no era un coche cualquiera. Fue construido como el reflejo a cuatro ruedas del ambiente ultrapatriótico, de nacionalismo enfermizo y exacerbado que en aquella época envolvía la atmósfera del país y que entendía los avances tecnológicos como un anticipo de la conquistas militares en las que Hitler tenía pensado embarcarse.

El G4 presumía de contar con una de las mecánicas más avanzadas que se conocían por entonces, como la tracción permanente a dos de sus tres ejes, y fue presentado como un ejemplo de su superioridad tecnológica.

Las autoridades nazis querían que fuera un vehículo exclusivo, así que nunca llegó a comercializarse y las pocas unidades que se construyeron, 57 entre 1934 y 1939, fueron regaladas a las más altas autoridades del partido.

Hitler tenía al menos dos de ellas y las utilizaba para pasar revista a las tropas tras una importante victoria militar. Entre sus curiosidades, la base del asiento del copiloto se plegaba para hacer más cómoda la presencia en posición erguida del acompañante y la tracción a los dos ejes traseros permitía que el coche ganara en agilidad en terrenos dificultosos, como zonas rurales o superficies nevadas.

Dos de esos vehículos fueron regalados a los grandes aliados del genocida alemán; Benito Mussolini y nuestro, por desgracia, Francisco Franco, según dicen para dejar claro ante sus colegas el poderío técnico al que había llegado la industria alemana.

Del uso que Franco hizo del vehículo no se supo mucho, aunque tras la derrota de Alemania se convirtió en algo casi clandestino puesto que el régimen no quería ostentar de su antigua amistad con los nazis, ahora derrotados.

Al parecer Franco lo utilizó en algunas de sus cacerías privadas, hasta que con la llegada de la democracia el vehículo pasó a ser propiedad de la familia Real.

A estas alturas la mayoría de las 57 unidades fabricadas habían desaparecido durante la guerra y Mercedes, en su afán por recuperar parte de su historia, llegó a ofrecer, según los rumores, un cheque en blanco por recuperar el preciado coche.

Entre 2001 y 2004 el coche fue sometido a un exhaustivo proceso de restauración en un centro especializado alemán, que confirmó que apenas fue utilizado.

Actualmente el Mercedes G4 es propiedad de Patrimonio Nacional y se encuentra expuesto al público en el Cuartel del Rey del Palacio del Pardo.

Vía: Ideal

Fotos:

Ver galeria (4 fotos)

15 COMENTARIOS

  1. gracias a fco franco, tienes seguridad social y t pagan las extras. esta pagina politizada no la quiero recibir más.

  2. Qué pena de contestación Pablo …

    Tienes TÚ el valor de hablar de politizado, después de semejante comentario…

    Y ya que eres tan ducho en lo que los dictadores hicieron por nosotros; ¿Pq no mencionas el motor a reacción nazi, precursor de los aviones actuales? ¿O de los avances médicos gracias a torturas y asesinatos a inocentes en los campos de concentración…?

    ¿El fin justifica los medios no?

    Pero bueno independientemente de eso no veo política alguna en el artículo, aprende a leer, de verdad. Un libro cuesta poco dinero y te ayudará mucho.

    Pero no valen las memorias de Blas Piñar eh? que te veo venir….

  3. A nadie en esta democracia le gustan que le digan lo mas mínimo pues imaginaros las personas que murieron y sufrieron durante la dictadura ninguna dictadura del partido que sea es buena a quien hierro mate que a hierro muera la democracia debería de haber existido desde que el hombre nació la iglesia y los dictadores jamas hubieran nacido y ojala exista el purgatorio y se estén purgando allí.

  4. Debes saber que ademas Hitler regalo un mercedes muy bonito con los tubos de escape por fuera al Jalifa del protectorado español (el de Tetuan)

  5. Yo hw tenido la oportunidad de sentarme en este maravilloso vehiculo en los talleres de automovilismo de El Pardo es un pequeño camion tiene de todo reductora doble traccion y sentarse en el es una pasada los asientos son muy incomodos porque son de los llamados de concha y no tiene casi mullido el volante es enorme y de cuatro brazos pero en si el coche es impresionante

  6. Hitler le regalo a todos los generales de la contienda del bando nacional unos Mercedes 170 S y yo tuve el del General Varela lo cambie por una Vespa y estaba dado de baja definitiva,lo pudimos poner al dia era matricula CA 6427 ahora le he perdido la pista pues su ultimo propietario MUY AMABLEMENTE ME NIEGA EL NUVO TITULAR y en trafico no saben nada de el coche si alguien lo ha visto que ponga una nota aqui,pues tengo la documentacion primera del vehiculo en la cuak dice que era de este militar estaba a niombre D.Casilda

  7. Cierto al Jalifa de Tetuan le regalo un Mercedes que se encontraba junto con el resto de los vehiculos del Jalifa en la Cochera jalifiana en el Paseo de Las Palmeras entre la empresa ATESA ? y la empresa de camiones MAN de la familia alemana Rundt

  8. Yo he estado a bordo de esta maravilla. Pero creí que este foro esta de coches no de política.
    No me interesáis.
    Hasta nunca

  9. Macho!, que penita me das!!!!!!. Eres como el traidor Saulo. Informate y cuando te laves el cerebro vuelve a escribir.

  10. Niño, Franco fue el que dirigió el bando ganador en una guerra civil, de ahí a genocida hay un gran trecho, por ejemplo, genocidio, como el de Paracuellos, Franco no cometió, y si, tu seguramente adorado Carrillo. La maestria de Franco durante la “º Guerra Mundial en no meternos en ella y su saber hacer en la postguerra hizo que cuando murió, ESPAÑA ERA LA 9º PONTENCIA MUNDIAL!!

      • Jubilado: El Golpe de Estado lo dieron los socialistas, izquierda republicana de Cataluña, comunistas, anarquistas y demás gentuza en 1934 contra la República, así como el Frente Popular en febrero de 1936 con unas elecciones fraudulentas y tomando el poder con la violencia de la agitación de masas, donde era cotidiano ver muertos en las cunetas, y donde fue necesario el alzamiento nacional para no terminar siendo un satélite de la URSS.
        Lea un poquito, instrúyase y luego opine.

    • Paco. Razón mas que sobrada es la que tienes, Gracias a Franco hoy tenemos dos pagas extras, la del 18 de Julio, hoy la llaman (la paga de verano) y la de Navidad, hoy la llaman (paga de invierno), a pesar de que nos coloco como 8ª potencia mundial “y no 9ª) no teníamos IVAS, ni IRPF, resumiendo no teníamos impuestos, no existían los desahucios, no te podían cortar la luz o el agua aun siendo por falta de pago, el ordenó fabricar mas de 2.000.000 de viviendas(OBRA SINDICAL DEL HOGAR) para gentes sin recursos, PVP.- 300-€ o lo que es igual en aquel entonces 5.000-PESETAS, a pagar 27-PESETAS al mes sin hipotecas ya que no existían, (Ejemplo: GRUPO JOSE ANTONIO en Pumarin Oviedo, hizo los pantanos que gracias a ellos los españoles tenemos agua todo el año y no malgasto el dinero en POTABILIZADORAS O DESALADORAS que nunca han funcionado y se están retirando ya podres de no usarlas y no cuidarlas, recordáis CAMPSA, recordáis lo que era TELEFONICA?? quizás a muchos no les interesen estos recuerdos, quizás sea a los mismos que quieren ganar una guerra que terminó hace 76 años.

  11. Hola Pablo,
    Ya puestos, podrías hacer un articulo del Zis115, precioso automovil favorito de Stalin, del Cadillac sedan 341-A de Franklin D. Roosevelt, cuyo anterior propietario fue Alcapone y del Daimler DB 18 de Sir Winston Churchill.
    saludos,
    Manuel

Deja una respuesta