Logo de Noticias Coches
svala
Pablo Maza

El vehículo del futuro es un traje

Hace unos meses, la firma alemana BMW encargó al Instituto Europeo di Design de Barcelona que presentara una serie de proyectos futuritas alrededor de una idea, vincular el diseño de moda con la industria de la automotriz.

Tras jornadas de duro trabajo los cinco finalistas han sido expuestos en la Rambla de la ciudad condal, con el título “El traje que te transporta”.

Svala” (golondrina en sueco) es el nombre de uno de ellos y se trata de un prototipo eléctrico creado por los diseñadores de moda y un diplomado en diseño de transporte.

Es un vehículo eléctrico de uso individual pensado para transformar el cambio en el urbanismo de la Barcelona de 2025. Su estacionamiento se realiza en unos postes distribuidos a lo largo de toda la ciudad, a los que los vehículos trepan gracias a un pequeño motor incorporado quedando suspendidos en el aire y aportando una solución para el estacionamiento en la calle.

En cada poste caben varios Svala y una vez en lo alto, el ingenio despliega sus células fotovoltaicas para recoger la energía solar. Una vez el vehículo esté cargado, el mástil recoge la energía solar por lo que red de postes podría sustituir a las actuales farolas.

Flymag

La relación de este proyecto con la moda es doble; por un lado el prototipo está recubierto de una tela espacial, igual a la del traje con la que se tapa el conductor para protegerse de las inclemencias climatológicas y además, también funciona como mando a distancia con el que se activa el Svala para que descienda del poste y arrancar.

La muestra que acaba de clausurarse con la visita de miles de barceloneses, ha contado con otros cinco proyectos: “B- Motion”, el skate del futuro, “City Skiing”, un traje a modo de mono de ski con palos, GPS y rollers, “Comme des Voitures”, una casco, una protección para la columna vertebral y un calzado inteligente y el “Flymag”, un espectacular vehículo eléctrico de cuatro ruedas que se activa como si fuera una capa y se pliega en una mochila.

Vía: La Voz de Galicia

  • BMW
  • diseño
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana