Logo de Noticias Coches
Nissan LEAF_05
Luis Ramos Penabad

Eléctricos con más autonomía ¿para qué?

¿Un vehículo eléctrico con una autonomía de 500 a 600 kilómetros entre cargas? Parece claro que la autonomía es el gran problema de los coches eléctricos y que  mucha más gente se plantearía su compra si fuese mayor. Pero hay una voz discordante. La de Mark Perry, director de planificación de productos y estrategia de Nissan EE.UU. Según contaba en una entrevista con AutoObserver la semana pasada, una mayor autonomía es «totalmente innecesaria para la inmensa mayoría de los automovilistas estadounidenses».

No es una declaración infundada. Se basa en una exhaustiva recogida de datos en EE.UU. Por un lado del Departamento de Energía y de los 7.500 Nissan Leaf  eléctricos que ya circulan por las carreteras de EE.UU. El análisis deja muy claro que «el mercado no demanda un coche eléctrico que recorra cientos de millas entre cargas», asegura Perry.

Los datos muestran que un conductor realiza de media 60 km diarios en el coche, y que la duración del viaje típico (distancia entre el encendido y apagado) es de siete km, aseguró Perry. Los hallazgos reafirman los estudios de patrones de conducción de vehículos convencionales que destacan que el 72% de los conductores estadounidenses viajan menos de 65 km al día, y el 95% menos de 160 km diarios.

¿Y si los conductores del Nissan Leaf se autolimitasen porque saben que el coche no va a aguantar más de 160 kilómetros de viaje entre las cargas? Pues no. Los datos y las entrevistas con los propietarios no muestran que sea el caso. Tampoco se vuelven locos por cargar el coche: los datos muestran que algunos conductores pasan dos o tres días sin enchufar su coche, dijo Perry. «Al principio la recarga sí es diaria, pero después de una semana comienza a disminuir, a medida que se sienta más cómodo y tranquilo». Los datos son muy fiables, ya que un gran número de propietarios (prácticamente todos) ha permitido que Nissan descargue toda esa informacióny conozca sus comportamientos.

No cabe duda de que una mayor autonomía haría que muchos indecisos comprasen un coche. Pero, hoy por hoy, eso implica una aumento exponencial del precio. Un ejemplo, el Tesla S costará cerca de 60.000 euros. Su gama puede llegar a 370 km de autonomía por 10.000 dólares adicionales y hasta y 480 km con paquetes de baterías adicionales que cuestan 20.000 dólares. Los datos que Perry maneja indican que estas baterías opcionales que Tesla ofrecerá son una exageración para la mayoría de los automovilistas estadounidenses. Tesla se negó a las peticiones de entrevistas de AutoObserver, así que no sabemos lo que piensan al respecto.

El temor a quedarse sin energía mientras se conduce un coche eléctrico parece surgir de que  los automovilistas no saben realmente cuánto conducen. «Un embotellamiento puede sentir como si hubiéramos estado en un viaje de 100 km, pero en realidad se han recorrido solo diez. En ocho meses ha habido menos de una docena de casos de coches con la batería agotada»,  dijo Perry.

Nissan también ha descubierto que el 90% de los propietarios recargan en su casa. Los porcentajes probablemente cambiarán a medida que el número de cargadores públicos crezcan.

Vía: Auto Observer

  • coches eléctricos
  • Nissan
  • Nissan Leaf
  • recarga
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana